“Existe muchísima hambre de conseguir cosas en Bolívar”

El vasco empezó a analizar videos de los partidos que jugaron los celestes. En tres semanas llegará a La Paz y la pretemporada se iniciará el 20 de junio.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz
 
Beñat San José Gil, el nuevo técnico  de Bolívar, ya trabaja a tiempo completo en los planes  que tiene en la cabeza para dirigir a   la Academia. Luego de su designación, ayer se reunió por varias horas con Marcelo Claure, Guido Loayza y Jorge del Solar para no dejar nada al azar.
 
La obsesión del vasco por el trabajo lo lleva a extremos, como el de meterse en una habitación a ver videos por un mes completo, algo que hizo en el fútbol chileno antes de asumir en el Deportes Antofagasta. En una pausa en su tarea, atendió a Página Siete,  desde Kansas City, Estados Unidos.
 
¿Qué significa el haber sido  elegido como nuevo entrenador de Bolívar?
 
En principio quiero agradecer la entrevista ya que es la primera vez que hablo con un medio boliviano. Estoy tremendamente orgulloso de ser el técnico del Bolívar, un grande de Sudamérica y un equipo referente  en Bolivia, es todo un honor…
 
¿Qué lo sedujo?
Me entusiasmó el proyecto del club y cómo trabajan en la elaboración de dicho plan don Marcelo (Claure), el presidente (Guido Loayza) y la directiva. Me gusta trabajar de esa forma y estoy muy feliz de llegar a esta institución.
 
¿Qué sabe  del equipo que va a dirigir y del fútbol boliviano en general?
Como soy un entrenador nuevo, el club ha puesto a disposición mía toda la información necesaria y muchos videos. Como profesional yo tengo un programa de primera línea, con el que  puedo visualizar todos los encuentros que se disputan en el mundo y es un trabajo que hay que hacer de forma competente y con muchas horas de tarea. Es el momento de hacerlo en los despachos.
 
Usted tendrá una vara muy alta por superar,  por lo que hicieron sus compatriotas que estuvieron en Bolívar. De cuatro españoles, tres obtuvieron un título en la entidad...
 
Si la vara está alta, imagínese. Uno siente orgullo que los compatriotas de país hayan tenido éxito en el Bolívar, pero más allá de que hayan sido españoles los que cosecharon éxitos. Como club grande, la exigencia en el Bolívar es ganar siempre un campeonato;  de eso no hay dudas y asumo con orgullo esta situación, aunque siempre respetando a los rivales que tendremos en los campeonatos.
 
Además, será el segundo vasco en la Academia, el primero fue Azkargorta…
Efectivamente, con Azkargorta somos de la misma región (Guipúzcoa) en el País Vasco. La verdad que es un orgullo porque Xabier es un maestro de entrenadores al que le tenemos un gran respeto. Personalmente lo admiro mucho y es un orgullo que un gran profesional como él sea vasco.
 
Con 36 años, será uno de los técnicos más jóvenes del club  Bolívar...
Me tocó desde temprana edad  formarme, comenzar a visualizar y empezar a formarme como técnico. He realizado estudios exhaustivos y a pesar de tener una trayectoria que no ha sido larga, sí tengo experiencia en varios países (dirigió en Arabia), y últimamente en Latinoamérica, en Chile, al frente del Deportes Antofagasta que yo considero una tremenda experiencia. El fútbol en todos lados es lo mismo;  fútbol son personas y futbolistas y todo eso hay que llevarlo a la práctica en cualquier lugar. A pesar de mi juventud considero que tengo mucha experiencia y sobre todo mucha fe en mí y en la tarea que puedo hacer.
 
¿Usted tiene un espejo en Bielsa y Sampaoli, que dirigieron en Chile?
Sí, la verdad es que como técnico uno siempre tiene referentes, como lo tienen los entrenadores a nivel mundial; en ese sentido en España crecimos con la influencia de Johan Cruyff, que en paz descanse, y por supuesto Guardiola y otros,  pero fuera de las fronteras de mi país, Sampaoli y Bielsa me atraen mucho por el trabajo que realizan elaborando el grupo y el juego de sus equipos, son dos grandes referentes.
 
¿Cuál es el plan que tiene para empezar a trabajar?
La verdad que las fechas las estamos detallando con la directiva;  si bien el descanso es importante, como en cualquier parte del mundo, queremos cuanto antes aclimatarnos  y empezar a trabajar ya que hay muchísima hambre de conseguir cosas,  realmente  estoy muy ilusionado. Hay que tomar en cuenta que en el medio tenemos la disputa de la Copa América Centenario y hay que incluir en los planes  a los  convocados que tiene Bolívar. En principio estamos viendo comenzar la tarea el 20 de junio.
 
¿Y sus colaboradores?
Tengo mi asistente que se llama José Manuel Gorjon, experto en metodología de fútbol. Gastón Llovera será el preparador físico y ha estado en Chile por más de nueve años trabajando en Colo Colo, Santiago Wanderers y ahora en Antofagasta. El preparador de arqueros será alguien que ustedes conocen como Mauro Machado, exjugador de Bolívar.
 
Hoja de Vida
 
Nombre  Beñat San José Gil. 
Lugar y fecha de nacimiento   Nació en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el 24 de septiembre de 1979.
Trayectoria Dirigió a la Real Sociedad (2008-2012), Al-Ittihad (2012-2014), Al-Ettifaq (2014) y Dep. Antofagasta (2015-2016).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

180
99

Comentarios

Otras Noticias