Elección de la Villa Olímpica genera conflictos en el Valle

Las autoridades anunciaron un paro indefinido. Argumentan que la obra debería construirse en esa población. Cerrarán las carreteras hacia La Paz.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  y agencias
 
El Comité Organizador de los Juegos Odesur Cochabamba 2018 eligió el municipio en el que se construirá la Villa Olímpica para el evento. Las obras se realizarán en Cercado,  que dio las mejores condiciones para la edificación del centro de hospedaje y la decisión creó malestar en Quillacollo, cuyas autoridades se declararon en paro indefinido.
 
Los quillacolleños argumentaron, según la agencia AFP, que se cambió la sede de la Villa,   que tendría que haberse construido en dicho sector, lo que causó molestia e hizo que se tome la determinación de asumir medidas de presión.
 
"Nosotros ya teníamos un convenio y un compromiso para usar el terreno ofrecido por Quillacollo (...), nos dejaron plantados sin decirnos nada”, señaló el   el alcalde  de Quillacollo Eduardo Mérida.
 
La huelga indefinida comprende el corte de rutas hacia la ciudad de La Paz y Cochabamba, según la información de AFP.
 
Al respecto, Jorge Ledezma, director general del Comité Organizador de Odesur  2018, informó que en ningún momento se había elegido a Quillacollo como sede de la Villa Olímpica.
 
Señaló que se manejaban cinco opciones para la obra y que Quillacollo había tomado cierta ventaja, pero no cumplió con algunos plazos por lo que se eligió otra de las opciones.
 
"Quillacollo era una opción junto con  Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua y Cercado. El municipio fue el que cumplió, pero tiene pendientes  algunos requisitos”, señaló Ledezma.
 
Uno de ellos es que tenían que entregar un informe técnico legal y de reglamentación de uso de suelo, ya que la
zona en la que se pretendía la construcción de la Villa es "patrimonio nacional”.
 
"Lo esperamos el lunes, martes, y el miércoles el Alcalde recién mandó el CD”, acotó.
 
"El Consejo Nacional de Coordinación fue el que decidió, ellos son los que aprueban. De todos los municipios que se postularon ellos son los únicos que reclamaron, pero no se aprobó su proyecto”, remarcó Ledezma.

En tanto, el ministro Tito Montaño señaló a AFP que  la Villa Olímpica "quedará más cerca de los escenarios” que se utilizarán para los Juegos 2018.
 
En los siguientes días se iniciará la transferencia de los predios a la Gobernación.
 
Labor  intensa
  • Reunión La dirigencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) y los dirigentes de las federaciones deportivas sostienen reuniones en el Valle para definir el cronograma de preparación de los atletas.
  • Dinero Mario Quinteros, gerente técnico del COB, informó que también se definen los presupuestos para la labor de los deportistas.

El Estado invertirá $us 70 millones en la obra
 
Página Siete  / La Paz
 
Jorge Ledezma, director general del Comité Organizador de Odesur  2018, informó que la edificación de la Villa Olímpica para la cita internacional demandará una inversión de 70 millones de dólares.
Detalló que 55 millones estarán destinados a la infraestructura deportiva y   los restantes 15 millones,  al equipamiento.
 
"No se puede invertir tanto dinero para 15 días, por lo que estos predios servirán como vivienda social en Cochabamba y el Estado tendrá retorno”, afirmó.
 
Ledezma indicó que el Estado será el que defina a qué sector se beneficiará con dicho plan.
 
En cuanto al terreno, indicó que la Villa será construida sobre los terrenos de la Universidad Mayor de San Simón que tiene 317 hectáreas, de los cuales 13 serán transferidas a la Gobernación para  la Villa.
 
"Los predios están en la zona de la Tamborada, en el sector sur de Cochabamba”, finalizó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios

Otras Noticias