Milán vive la fiesta del fútbol europeo con acento español

Cerca de 15.000 bolivianos que radican en Italia serán parte de la fiesta. En las calles aledañas al estadio se vive toda la algarabía de la Gran Final.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Toto Arévalo  / Milán
 
Milán ha prestado su casa. Elegante, señorial, histórica, con esencia de fútbol y de una pasión reflejada en su gente que observa esta "invasión” española que ha bañado sus calles con banderas del Real Madrid, del Atlético y la propia España.
 
La Piazza del Duomo, una de las joyas de la ciudad, donde uno llega en la línea roja del Metro atestada de fanáticos del fútbol, está repleta de gente que sólo habla del partido de hoy. Las tiendas de las empresas que patrocinan el evento, el mercadeo de la UEFA, los sitios de los equipos  promocionan sus productos, salas de juego, pequeñas canchas de fútbol, música, mucha música, es impresionante. La modernidad de la fiesta contrasta con la belleza de sus monumentos como la imponente catedral que marca el sello de la Piazza.
 
La antigua Copa de Campeones, transformada en la Champions League desde 1992, ha sido el desafío para proyectarse al mundo y lo ha conseguido.
 
La gran final es algo así como la inauguración de los Juegos Olímpicos o la disputa del título de Campeón del Mundo
de selecciones.
 
El debate sobre los favoritos se posterga hasta la hora del partido. Ahora es más importante como lograr un boleto para ser protagonista de la fiesta.
 
El estadio Meazza, parte de la historia del "calcio” italiano, ha sido preparado y engalanado. La Piazzale Zavattari, que rodea a este templo del fútbol, es el lugar asumido por los hinchas del fútbol, como la trinchera de esta singular batalla de las aficiones madridistas.
 
Para los bolivianos que viven en Milán y las ciudades cercanas, mas de 15.000, será una experiencia distinta, ya que podrán seguir el juego en lugares públicos donde se instalaron pantallas gigantes. Pocos serán los privilegiados de estar presentes en el estadio. En Bergamo, a una hora de Milán, está el mayor número de compatriotas, gran parte mujeres que tienen una gran aceptación por su eficiencia, honradez y diligencia en labores de casa. Para los varones, sus campeonatos de fútbol son el desahogo  del fin de semana. 
 
El gentil Antolin Ayaviri y Eva Chuquimia, nuestra cónsul en Milán,  han sido buena referencia en esta visita.
Se acerca la hora del partido, es el cierre a la temporada y en Europa se habla de su torneo más importante a nivel de selecciones. Después del Real-Atlético, sus estrellas deberán emprender viaje a su países para disputar la Eurocopa. En el caso de los sudamericanos directamente a Estados Unidos, donde se juega la Copa Centenario.
 
Esta todo preparado y hasta el clima se asocia, con sus 24 grados de temperatura. Milán vive la hora gloriosa del fútbol, es la capital del mundo por las próximas 48 horas.
 
La previa al duelo  de titanes
 
Figura El ex Real Madrid Saúl Ñíguez es una de las piezas clave del equipo colchonero. Dejó el cuadro merengue a los 13 años de edad para  escapar de una situación de acoso que vivía en el club que ahora será su rival en la final de la Champions.
 
Referente Sergio Ramos es una de las figuras clave de Real Madrid. "A nosotros nos ha costado la vida llegar acá y por eso dejaremos la vida por ganar este título”, señaló el futbolista en la rueda de prensa antes del encuentro que se jugará esta tarde.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios

Otras Noticias