Cien años leyenda

lunes, 30 de mayo de 2016 · 00:00
1916
Campeón URUGUAY

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1916 fue la primera edición que se  desarrolló en Buenos Aires, Argentina, entre el 2 y el 17 de julio de 1916. La disputa del torneo coincidió con los festejos por el centenario  de independencia de Argentina. El encuentro final del torneo entre Argentina y Uruguay se vio suspendido a los 5 minutos del primer tiempo debido a incidentes. El resto del encuentro se disputó al día siguiente, con el 0-0. Uruguay fue el campeón.
 
 
1917
Campeón URUGUAY

La segunda edición del  campeonato se desarrolló en Montevideo, Uruguay, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre de 1917.  La selección uruguaya confirmó su favoritismo y repitió el título de la edición anterior. Argentina y Uruguay llegaban al encuentro definitorio de la primera Copa América reconocida oficialmente. Se jugó el 14 de octubre de 1917 y ambos llegaban al duelo de forma invicta.  Héctor Scarone marcó el único gol del partido.
 
 
1919
Campeón BRASIL

La tercera edición del evento se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, entre el 11 y el 29 de mayo de 1919. Este torneo estaba programado para 1918, pero una epidemia de gripe que azotó a la ciudad carioca postergó su realización. El local, Brasil, lograría su primer título, evitando el tricampeonato de los uruguayos.  Tras empatar a cero en los 90 minutos iniciales, Brasil y Uruguay jugaron la final,  Friedenreich anotaría el único gol del encuentro, y Brasil fue el campeón.
 
 
1920
Campeón URUGUAY

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1920 fue la cuarta edición del certamen. Se desarrolló en Viña del Mar, Chile, entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre de 1920.
En esta edición la selección de fútbol de Chile vistió la camiseta roja por primera vez.  En este torneo americano participaron los mismos países que en las anteriores ediciones y la selección de fútbol de Uruguay terminó  vencedora,  además de recobrar el título.
 

1921
CAMPEÓN ARGENTINA

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1921 fue la quinta edición  y tuvo como sede Buenos Aires, Argentina, entre el 2 y el 30 de octubre de 1921.
Ésta fue la segunda ocasión en que Argentina organizó el Campeonato Sudamericano, cinco años después de hacerlo por primera vez. Problemas internos impidieron la participación de Chile. Argentina venció en la final  1-0 a Uruguay en la cancha del Sportivo Barracas y se quedó con su primer campeonato.
 
 
1922
Campeón BRASIL

La sexta edición del torneo  se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre de 1922. Para entonces ya cinco países habían intervenido en el torneo: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Al haber un empate en los tres primeros puestos (Paraguay, Brasil y Uruguay), se decidió hacer una nueva liguilla para determinar al campeón. Sin embargo, Uruguay abandonó la competición como protesta ante el arbitraje. Brasil se impuso en la final a los paraguayos  3-0.
 
 
1923
Campeón URUGUAY
 La séptima edición del certamen se  desarrolló en Montevideo, Uruguay, entre el 29 de octubre y el 2 de diciembre de 1923. Uruguay se consagró campeón sudamericano por cuarta ocasión, con lo que se  clasificó a los Juegos Olímpicos de París 1924.
Aunque esta edición tenía que celebrarse en Paraguay, el país cedió la organización a Uruguay, ya que la falta de infraestructuras y los problemas económicos que atravesaba el país dificultaron la celebración del certamen.
 
 
1924
Campeón URUGUAY
La octava edición se desarrolló en Montevideo, Uruguay, entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 1924. Uruguay fue sede nuevamente y retuvo su título de campeón sudamericano. El 2 de noviembre de 1924,   Argentina y Uruguay definieron el Sudamericano. Ya protagonizaban un duelo con tribunas repletas, escenas violentas y el premio de ser la mejor selección del planeta.
A partir de esa fecha se convirtió en el primer gran clásico de la historia del fútbol. El 0-0   dio a los uruguayos su cuarto título.
 
 
1925
Campeón ARGENTINA

La novena edición del Campeonato Sudamericano de Selecciones se disputó en Buenos Aires, Argentina, entre el 29 de noviembre y el 25 de diciembre de 1925. Cuando todo estaba preparado para recibir a cinco selecciones, Chile y Uruguay (actual bicampeón) se retiraron del campeonato.  Brasil y Argentina vencen en sus dos lances  a Paraguay y en consecuencia, los encuentros entre sí se transforman en definitorios. En el último juego empatan 2-2 y Argentina es campeón.
 
 
1926
Campeón URUGUAY

La inclusión de Bolivia en la décima versión fue la principal novedad. La Verde cayó 7-1 en su primer encuentro internacional  ante los chilenos. El certamen se desarrolló en Santiago, Chile, entre el 12 de octubre y el 3 de noviembre de 1926. Era la segunda vez que Chile organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1920. Brasil no asistió al torneo  por problemas en su confederación. Uruguay se coronaría campeón del torneo al derrotar 2-0 a la Argentina en la final del certamen.
 
 
1927
campeón ARGENTINA
 
El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1927 fue la  undécima. Se desarrolló en Lima, Perú, entre el 30 de octubre y el 27 de noviembre de 1927. Para esta edición  participó por primera vez Perú, fue  el organizador del torneo. Sólo participaron cuatro equipos. Los cuadros que no acudieron   fueron: Brasil, Chile y Paraguay por razones deportivas y económicas. El torneo se inauguró en octubre, en el estadio Nacional
 
 
1929
campeón ARGENTINA

Por la realización de los Juegos Olímpicos de 1928, la Copa América fue cancelada y postergada para  1929 . En las olimpiadas de Amsterdam, Uruguay venció a Argentina en la final y conquistó la medalla de oro por segunda vez consecutiva. En la Copa América de  1929, realizada en Buenos Aires, los argentinos se tomaron la revancha esperada y conquistaron el título de la competición sudamericana por cuarta vez.
 
 
1935
campeón URUGUAY

El Campeonato Sudamericano se desarrolló en Lima, Perú, entre el 6 y el 27 de enero de 1935. Luego de un receso de seis años se dio inicio al Campeonato Sudamericano de Selecciones. Nuevamente fueron sólo cuatro selecciones las que participaron Argentina, Uruguay, Chile y Perú que fue premiado como sede. A este certamen se le dio carácter de extraordinario. Argentinos y uruguayos disputaron la final.
 
 
1937
Campeón ARGENTINA

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1937   se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, entre el 27 de diciembre de 1936 y el 1 de febrero de 1937. Los participantes fueron seis: Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y por supuesto el país anfitrión. Por primera vez se disputaron partidos nocturnos en los estadios de Boca Juniors y San Lorenzo. Argentina volvió a ganar el título.
 

1939
campeón PERÚ
Perú hace historia. De la mano de su extraordinario goleador e ídolo, Teodoro Lolo Fernández, no dejó que el título se escapara de casa. El hecho de que Argentina y Brasil no se hayan presentado fue clave para el desarrollo del torneo. Más allá de eso, el conjunto local mostró una generación única de jugadores y ambición para conquistar el primer título de su historia. El equipo era dirigido por  el  inglés Jack Greenwell.
 
 
1949
campeón BRASIL
Fue la vigésimo primera versión del Campeonato Sudamericano de fútbol. El certamen se desarrolló en territorio brasileño y la Canarinha se coronó campeona. Participaron ocho seleccionados, entre ellos Bolivia que quedó en la cuarta posición, por detrás de los combinados de Paraguay (segundo) y Perú (tercero). El equipo argentino se retiró de la competición por diferencias con los dirigentes  brasileños.
 
 
1953
Campeón PARAGUAY
El torneo debería disputarse en Paraguay, pero por problemas de infraestructura se lo trasladó a Perú, donde los guaraníes lograron la corona. Un hecho anecdótico fue que los albirrojos derrotaron en dos oportunidades a Brasil, defensor del título. La Verdeamarilla quedó en el segundo lugar y tercero fue Uruguay. Las selecciones de Colombia y Argentina no compitieron, por lo que el número de participantes fue de nueve.
 
 
1955
Campeón ARGENTINA
Luego de dos ediciones en las que Argentina no participó, el conjunto albiceleste jugó el Campeonato Sudamericano de 1955, torneo que se realizó en Chile. Los rioplatenses se quedaron con la corona y desplazaron al segundo lugar a los organizadores. La tercera posición la ocupó el seleccionado de Perú. En total seis seleccionados jugaron el certamen. Bolivia no asistió a la cita, tampoco Brasil, Colombia y Venezuela.
 
 
1956
Campeón URUGUAY
El torneo se disputó de manera extraordinaria, ya que en 1955 también se jugó el Campeonato Sudamericano. En esta oportunidad la sede fue Uruguay y los locales se quedaron con la corona. Una vez más el certamen no contó con la totalidad de los equipos del continente;  faltaron Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, pero reapareció Brasil. El podio lo completaron los combinados de Chile (segundo) y Argentina (tercero).
 
 
1957
 
Campeón ARGENTINA
La selección albiceleste se alzó con la corona. El campeonato tuvo como escenario el territorio peruano. Además del conjunto ganador, el evento contó con la participación de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador. La Verdeamarilla se quedó con el subcampeonato, mientras que el tercer lugar lo ocupó el equipo charrúa. Una vez más Bolivia no jugó el torneo, como tampoco los equipos de Venezuela y Paraguay.
 
 
1959
Campeón ARGENTINA
Entre el 7 de marzo y el 4 de abril de 1959 Argentina albergó al campeonato continental y se quedó con la corona. Los antecedentes y nombres en el equipo ponían a los brasileños como favoritos, puesto que llegaron a la cita con jugadores de la talla de Pelé, Zagallo, Didí, Vavá, Nilton Santos. En la final empataron con los albicelestes que se quedaron con el primer puesto, el segundo lo ocupó la Canarinha y tercero, Paraguay. La Selección nacional quedó en el último lugar.

 
 
1959
Campeón URUGUAY
El Campeonato Sudamericano extra, en 1959, se llevó adelante en Ecuador. Argentina no pudo repetir lo hecho en el primer certamen de ese año y tuvo que conformarse con el segundo puesto;  el campeón fue Uruguay y en tercera posición quedó el equipo de Brasil. Esta edición de la Copa América sólo contó con la participación de cinco equipos, además de los tres primeros también compitieron Ecuador y Paraguay que fueron cuarto y quinto, respectivamente.
 
 
1963
CAMPEÓN BOLIVIA
Las crónicas de esa época cuentan que tras el logro histórico, en los vestuarios del equipo boliviano se vivieron momentos verdaderamente inolvidables. Jugadores, dirigentes y aficionados entonaban cánticos. Se derramaban lágrimas y multiplicaban abrazos. Según el libro 50 años de la Epopeya, que escribió Mario Cucho Vargas, el capitán del campeón, Wilfredo Camacho, con ojos nublados por las lágrimas dijo: "Creo que le hemos dado a nuestro pueblo la conquista ambicionada. Brasil fue un digno rival jugando frente a nosotros su mejor partido;  por ello mismo creo que nuestro triunfo es doblemente meritorio”.

A un costado de Camacho, recobrándose de un desmayo sufrido en el campo,  luego del final del encuentro, estaba Víctor Agustín Ugarte, el maestro de la gran victoria y manifestó: "Creo que en mi carrera profesional me faltaba este título. Lo he conseguido y soy campeón sudamericano. En este momento de alegría nacional, estoy profundamente impresionado y agradezco a todos por su aliento”.

Luego de finalizado el encuentro en Cochabamba, los hinchas en todo el país se volcaron a las calles para celebrar la conquista. La gente congregada en la plaza Murillo cantaba y bailaba descontroladamente Viva mi patria Bolivia.
 

1967
Campeón URUGUAY
Otra vez el equipo charrúa se quedó con la corona sudamericana. En un torneo que se jugó bajo la modalidad de todos contra todos, lograron nueve puntos producto de cuatro triunfos y un empate, quedaron invictos. Argentina y Chile ocuparon las siguientes plazas en el podio, mientras que Paraguay, Venezuela y Bolivia estuvieron en las siguientes casillas. Las selecciones de Brasil y Colombia fueron las grandes ausentes en el certamen jugado en Uruguay.
 
 
1975
campeón PERÚ
El torneo no tuvo una sede fija, por lo que los partidos se jugaron de ida y vuelta. Cada país eligió una ciudad para jugar  como local. Además, fue el primer campeonato de la historia de la Copa América en el cual participaron los 10 equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El equipo peruano consiguió su segundo título tras vencer a Colombia por la mínima diferencia en Caracas, la capital venezolana fue la sede elegida por ambos países para un duelo del desempate.
 
 
1979
campeón  PARAGUAY
Otra vez el torneo se disputó sin una sede fija.  El campeón fue Paraguay, que ganó por segunda vez el campeonato; la primera fue en Perú, en 1953. Los albirrojos alzaron el trofeo luego de tres partidos frente a Chile, en Asunción. El equipo guaraní venció   3-0, mientras que en Santiago cayó por la mínima diferencia. El partido definitivo jugado en Buenos Aires terminó 0-0 tras el tiempo reglamentario y la prórroga, por lo que la organización le dio el título por el marcador global.
 
 
1987
Campeón URUGUAY
El campeonato se jugó  en una sola sede. Argentina albergó a las otras nueve selecciones sudamericanas para disputar el torneo. Uruguay dio la sorpresa luego de ganar el torneo pese a que el gran favorito era el conjunto albiceleste, que un año antes se coronó campeón del mundo en México. Los charrúas vencieron por la mínima diferencia a Chile el 12 de julio de ese año, en el estadio Monumental de Buenos Aires, mientras que el equipo local terminó en el cuarto lugar.
 
 
1989
Campeón URUGUAY
El campeonato se jugó  en una sola sede. Argentina albergó a las otras nueve selecciones sudamericanas para disputar el torneo. Uruguay dio la sorpresa luego de ganar el torneo pese a que el gran favorito era el conjunto albiceleste, que un año antes se coronó campeón del mundo en México. Los charrúas vencieron por la mínima diferencia a Chile el 12 de julio de ese año, en el estadio Monumental de Buenos Aires, mientras que el equipo local terminó en el cuarto lugar.
 
 
1991
 campeón ARGENTINA
El equipo argentino volvió a ganar la Copa América luego de 42 años, el plantel albiceleste, que no contó con Diego Maradona, que se alejó de su seleccionado luego de perder la final del mundial de 1990, fue el mejor equipo del certamen disputado en Chile. Terminó su participación sin conocer la derrota y sólo con un empate que fue en la fase final ante el plantel local. En el último partido del torneo, el equipo del Río de la Plata derrotó a Colombia 2-1 en Santiago.
 
 
1993
campeón  Argentina 
Otra vez el torneo fue ganado por Argentina, tras una modalidad nueva en la que se invitó a México y Estados Unidos para completar tres grupos de cuatro equipos, de los cuales clasificaron los dos primeros y dos mejores terceros, para  así completar la ronda de ocho equipos para disputar cuartos de final. Argentina contó con la presencia de Sergio Goycochea que revalidó su condición de ataja penales, luego de dejar fuera por esta instancia a Brasil y Colombia. México fue segundo.
 
 
1995
campeón URUGUAY
El equipo charrúa aprovechó su localía y una experimentada selección para levantar el trofeo en  Montevideo, luego de vencer en la final a Brasil, el 23 de julio. El duelo definitivo terminó empatado 1-1 durante el tiempo reglamentario y la prórroga, por lo que el título se definió desde los 12 pasos. Los celestes no se equivocaron, mientras que para los brasileños Túlio falló el tercer penal. El partido concluyó 5-3 en la definición. El tercer lugar fue para Colombia.
 
 
1997
Campeón Brasil 
El equipo liderado por Ronaldo quitó la ilusión del pueblo boliviano que esperaba repetir la hazaña realizada en 1963, cuando levantaron su único título también en condición de local. En una demostración de gran fútbol la selección carioca derrotó 3-1 a la Verde en el estadio Hernando Siles. El certamen disputado en cinco ciudades de Bolivia tuvo como revelación al delantero mexicano Luis Hernández, que llevó a su selección al tercer lugar del certamen.
 
 
1999
campeón BRASIL
Fue la primera vez que el certamen fue organizado por  Paraguay; además, el torneo hizo historia al tener al primer invitado no perteneciente al continente  americano, Japón, que integró el Grupo 1. El campeón fue Brasil, que derrotó en la final a Uruguay 3-0 en el estadio Defensores del Chaco. Pese a ser segundo, el equipo charrúa fue la sorpresa debido a que no llevó a un equipo con estrellas y pese a esto llegó a la final. Tercero terminó el seleccionado de México.
 
 
2001
campeón COLOMBIA
El equipo cafetalero arrasó en el torneo que por primera vez fue organizado en Colombia. El equipo liderado por Víctor Aristízabal ganó todos los partidos que disputó anotando 11 goles. Con la valla invicta fue una de las mejores campañas de la historia del torneo. El equipo colombiano derrotó en la final a México por la mínima diferencia, el duelo definitivo se jugó en el estadio Nemesio Camacho de Bogotá. Argentina no participó por falta de seguridad en la sede.
 

 2004
campeón BRASIL
De la mano de Adriano, que fue elegido como el goleador y mejor jugador del torneo, Brasil ganó por séptima vez la Copa América, el delantero marcó siete goles durante todo el certamen. La selección carioca derrotó en la final a Argentina desde los 12 pasos, luego de que el partido en su tiempo reglamentario terminara igualado 2-2. En la definición por penales Andrés D’Alessandro y Gabriel Heize fallaron  los dos primeros disparos para el equipo albiceleste.
 
 
2007
campeón BRASIL
El equipo brasileño volvió a levantar el trofeo de la Copa América en el certamen que tuvo como sede a Venezuela. La final fue la misma que tres años antes, sólo que esta vez la selección de Brasil derrotó sin discusión a Argentina   3-0. Los goles fueron anotados por Julio Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Alves. El partido e disputó en el estadio José Encarnación Romero de Maracaibo. El tercer lugar fue para México, que derrotó a Uruguay en el estadio de Caracas.
 
 
2011
Campeón URUGUAY
El torneo fue organizado por novena vez en Argentina, el equipo local fue la decepción del torneo debido a que quedó eliminado en cuartos de final ante Uruguay, por penales. Luego de que los charrúas dejaran en el camino a los albicelestes se encaminaron al título que lo ganaron el 24 de julio en el estadio Monumental de Buenos Aires   tras derrotar a Paraguay  3-0 con goles de Luis Suárez y un doblete de Diego Forlán. El tercer lugar fue para Perú, que derrotó a Venezuela (4-1)
 
 
2015
campeón CHILE
La selección transandina dirigida por Jorge Sampaoli ganó por primera vez en la historia la Copa América, la Roja aprovechó su condición de local para llegar al objetivo que se habían trazado a inicio del torneo. En la final derrotó por penales a Argentina, que venía de caer también en el partido definitivo del mundial 2014. En el partido jugado en el estadio Nacional de Santiago, los chilenos estuvieron acertados desde los 12 pasos, mientras que Gonzalo Higuaín y Ever Banega erraron para Argentina.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Otras Noticias