Dirigentes deben capacitarse según nueva Ley del Deporte

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Juan Carlos Toro  / La Paz

"Las y los dirigentes deportivos que desempeñan cargos de dirigencia en las entidades deportivas de alcance nacional  deberán realizar cursos o programas de formación dirigencial en legislación y administración deportiva”, dice el artículo 40 de la nueva Ley del Deporte. Los actores principales están de acuerdo, pero se preguntan:
 
"¿Quién se encargará de financiarlos?”.
 
Los directivos de las federaciones coincidieron al afirmar que la mayoría de ellos realizan una labor ad honorem, por lo que se les complicaría a la hora de conseguir los recursos.
 
"La capacitación es necesaria, pero seguramente muchos no lo hacen. Eso tiene que venir como parte de la formación”, dijo el titular de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque.
 
Acotó que la misma no debe ser obligatoria y también aclaró que en el deporte que preside se realizan muchos cursos en las diferentes áreas.
 
"Si se exige ello, también tienen que apoyar, porque las federaciones se autofinancian”, señaló.
 
Luque contó que en  países de Europa y algunos latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Cuba, los dirigentes deportivos son rentados y ellos tienen la posibilidad de realizar cursos de capacitación.
 
Apuntó que en el país no existen centros de capacitación para los directivos, como en otros países, por lo que el Estado tendría que crear esas universidades o institutos.
 
"A través de la federación internacional tenemos programas dirigenciales  de administración y mercadotecnia.
 
Para los entrenadores también se presentan cursos de capacitación, al igual que para los médicos e incluso los deportistas”, destacó.
 
Mientras tanto, el dirigente Jaime Oña, candidato a la presidencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, aseveró que la ley "es para todos y que nadie puede negarse a la disposición, ya que es por el bien del deporte”.
 
Sin embargo, aclaró que quien hace la ley debe tomar sus previsiones y correr con los gastos, en este caso, para la capacitación de los dirigentes.
 
"Seguramente habrá una reglamentación y si el Gobierno va a pagar, no hay problema. En Bolivia no existe una universidad para realizar esos cursos”, dijo. "La idea debe estar respaldada. Habrá fiscalización y el Estado debe garantizar el que no haya déficit en los clubes”, apuntó.
 
Añadió que los equipos de la Liga viven de aportes de los dirigentes y de la clasificación a torneos internacionales, por ello la ley no tendría que influir en la FIFA y Conmebol.
 
Alex Camacho, titular de la Federación Boliviana de Béisbol y vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano, también indicó que la capacitación es buena para todos, pero que federaciones "chicas” como la suya no pueden financiar esos gastos.
 
"Si ellos no quieren invertir, es imposible para nosotros”, señaló el dirigente.
 
Resaltó  que algunas federaciones que son consideradas más "grandes” sí podrían invertir en el tema capacitación, pero que la mayoría no.
 
Los tres directivos coincidieron en que es bueno ponerle un límite al tiempo de  gestión, "no es bueno perpetuarse”.
 
"Internamente vamos a poner un límite de edad y un tiempo de gestión en el atletismo, aunque no soy el más indicado para hablar del tema”, dijo Luque.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2

Comentarios

Otras Noticias