Jadue y Bedoya, suspendidos de por vida

En Chile dicen que el extitular de su federación creó una organización para delinquir.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:01
AFP / Zúrich

La cámara de decisión del Comité de Ética de la FIFA sancionó ayer con una inhabilitación de por vida de toda actividad ligada con el fútbol al chileno Sergio Jadue, expresidente de la federación chilena y ex vicepresidente de la Conmebol, y al colombiano Luis Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
 
El comunicado emitido ayer  por el Comité de Ética, presidido por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, estima que Jadue y Bedoya "pidieron y recibieron sobornos de empresas relacionadas con los derechos de imagen de la Copa Libertadores y de la Copa América Centenario”. Las investigaciones contra los dos exdirigentes del fútbol se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 bajo la supervisión del suizo Cornel Borbely . 
 
Las sanciones, según reza el comunicado emitido por la FIFA, se extienden a los campos "administrativo, deportivo, o cualquier otro”, ligados con el fútbol "tanto a nivel nacional como internacional”. 
 
Bedoya se declaró culpable en diciembre ante la justicia de Estados Unidos de los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude, mientras que Jadue admitió ante la fiscalía estadounidense haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la FIFA. 
 
Bedoya, de 56 años, que fue también presidente de la Federación colombiana de fútbol, había renunciado el pasado 9 de noviembre a su puesto, una decisión que la prensa colombiana vinculó a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la FIFA por corrupción.
 
Jadue creó una "organización para delinquir”
 
Sergio Jadue creó una "organización para delinquir” en el seno de la asociación del fútbol chileno (ANFP), aseguró  la actual dirigencia de la institución, tras la decisión de la FIFA. 
 
"Como directivo queremos dejar muy claro que este no es el único ilícito cometido por Sergio Jadue, tenemos la convicción que Sergio Jadue creó una organización para delinquir y cometer fraude al interior de la ANFP”, dijo Andrés Fazio, un expresidente de la ANFP. 
 
La Conmebol, en  la polémica 
 
La cámara del Comité de Ética de la FIFA encargada de emitir el veredicto sobre ambos dirigentes sudamericanos los consideró, según reza el comunicado, "culpables de violación del artículo 13 (reglas de comportamiento), 15 (deslealtad), 18 (deber de cooperar), 19 (conflicto de interés) y 21 (soborno y corrupción)”, todos ellos pertenecientes al código ético de la FIFA. 
 
Esta nueva sanción se enmarca en la ola de detenciones y penas sobre dirigentes del fútbol en América. Varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, las asociaciones que reúnen a las federaciones de fútbol de Sudamérica, y América Central, el Caribe y Norteamérica, respectivamente, y cinco ejecutivos de marketing deportivo y presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas han sido imputados por la justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de ediciones de la Copa América.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias