EEUU, primer semifinalista

El anfitrión resistió los últimos minutos ante un equipo de Quinteros que mereció una mejor suerte.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:44
AFP / Seattle
 
El anfitrión Estados Unidos se metió ayer en las semifinales de la Copa América Centenario con una sufrida victoria 2-1 ante Ecuador, en un partido caliente con expulsados y mucho roce. 
 
El "vaquero” Clint Dempsey marcó de cabeza a los 21 minutos, Gyasi Zardex aumentó en el 66 y Michael Arroyo descontó en el 74 del encuentro disputado en el Century Link Field de Seattle (noroeste) ante 47.322 espectadores. 
El equipo del alemán Jürgen Klinsmann fue un justo ganador del choque, en el que fueron expulsados Antonio Valencia en Ecuador y Jermaine Jones en el local, además del técnico visitante, Gustavo Quinteros. 
 
Estados Unidos se cruzará en semifinales con el vencedor de Argentina-Venezuela, su segunda aparición entre los cuatro mejores de una Copa América, luego de Uruguay-1995, donde perdió ante Brasil. Tras un flojo arranque en el torneo con derrota 2-0 ante Colombia, el local se levantó primero con una goleada 4-0 ante Costa Rica y luego se impuso a Paraguay por 1-0 para ganar el Grupo A. 
 
De su lado, los ecuatorianos se quedaron a las puertas de alcanzar las semifinales de una Copa América nuevamente tras el torneo continental que organizaron en 1993, cuando tropezaron con México por el pase a la final. La desilusión es grande para Ecuador, que lidera con Uruguay la eliminatoria mundialista de la Conmebol para Rusia-2018 pero ayer no estuvo a la altura.
 
El argentino-boliviano Quinteros eligió al volante Michael Arroyo para reemplazar al delantero Jaime Ayoví y armar así un medio campo con cinco hombres.  
 
En medio de esa paridad, Estados Unidos encontró el gol a los 21 en una buena maniobra colectiva definida con un gran cabezazo de Dempsey.  
 
El arquero fue crucial nuevamente a los 42 para mantener con vida a Ecuador, tapando un remate cara a cara ante Alejandro Bedoya. Los de Quinteros dispusieron, sin embargo, de una gran ocasión en el 45+1, con una escapada de Arroyo, cuyo potente disparo fue rechazado con los pies por Brad Guzan.
 
Ecuador salió más decidido en el complemento y casi lo empata a los 48. Un par de minutos después los dos se quedaron con diez con la expulsión de Antonio Valencia, que estaba amonestado, por una patada a Bedoya, y de Jermaine Jones por un manotazo a Arroyo en la trifulca que siguió.
 
A los 66, Dempsey aprovechó una desinteligencia en la zaga central rival, dominó el balón en el área chica y su disparo cruzado, que iba al gol, fue empujado sobre la línea por Gyasi Zardes. Perdido por perdido, Ecuador se fue con todo arriba y tuvo su premio a los 74, con el descuento de Arroyo con un gran remate bajo desde afuera del área a la salida de un córner. Tres minutos después Enner Valencia tuvo el empate, pero cabeceó desviado absolutamente solo. 
 
Al final, Estados Unidos resistió como pudo y celebró a lo grande, aunque Klinsmann todavía se debe estar agarrando la cabeza por la roja de Jones y las amarillas de Wood y Bedoya.
 
El  partido
  • Incidencias El partido se jugó  en el Century Link Field de Seattle. Se guardó un minuto de silencio por las 49 víctimas en el tiroteo de Orlando (Florida) del pasado 12 de junio.
  • Seattle La ciudad ubicada en el noroeste de Estados Unidos  está considerada como la ciudad más futbolera del país norteamericano. 
  • Amarillas Wilmar Roldan amonestó a Bobby Wood, Alejandro Bedoya, Brad Guzan por Estados Unidos y a Juan Carlos Paredes por Ecuador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Otras Noticias