Campeones de la Eurocopa

lunes, 6 de junio de 2016 · 11:51
1960
Campeón 
Unión Soviética
 
 
Fue la primera edición del campeonato  europeo. El torneo comenzó en 1960, en ese año se llegó a los 16 inscritos. El sistema era de eliminación directa luego de partidos de ida y vuelta en cada país, con una final en un estadio elegido antes del inicio. Francia fue el anfitrión de la primera final que disputaron Unión Soviética y Yugoslavia. Los soviéticos consiguieron el título en la prórroga con un gol de Víctor Ponedelnik, que desniveló el marcardor tras un partido que terminó  1-1 en los 90 minutos.
 

 

1964 
Campeón 
España 
 
  
Fue la primera edición del campeonato  europeo. El torneo comenzó en 1960, en ese año se llegó a los 16 inscritos. El sistema era de eliminación directa luego de partidos de ida y vuelta en cada país, con una final en un estadio elegido antes del inicio. Francia fue el anfitrión de la primera final que disputaron Unión Soviética y Yugoslavia. Los soviéticos consiguieron el título en la prórroga con un gol de Víctor Ponedelnik, que desniveló el marcardor tras un partido que terminó  1-1 en los 90 minutos.
 
1968
Campeón 
Italia 
 
 
El formato del torneo cambió  debido a la cantidad de participantes y se dividió en grupos: la primera fase y luego los mejores se enfrentarían en cuartos de final, semifinal y final. El partido que definió al campeón del certamen fue disputado por Italia y Yugoslavia y terminó 1-1 en el estadio Olímpico de Roma el 8 de junio de ese año, por lo que tuvo que jugarse otro encuentro dos días después para coronar al campeón. Los italianos vencieron 2-0 con goles de Luigi Riva y Pietro Anastasi.
 

 

1972
Campeón 
Alemania 
 

El equipo alemán liderado por Gerd Müller, goleador del certamen y dirigido   por Helmut Schön, no tuvo problemas para levantar por primera vez la Eurocpa de 1972. Pese a tener como uno de los rivales a Italia, campeón defensor y subcampeón de la Copa del Mundo de 1970,  los azules quedaron eliminados en segunda fase. La final se disputó en el estadio King Baudouin de  Bruselas, donde Alemania derrotó  a la Unión Soviética  3-0. Herbert Wimmer y Müller en dos ocasiones fueron los goleadores.

 

 

1976
Campeón 
Checoslovaquia
 

Checoslovaquia ingresó al mundo futbolístico tras ganar la Eurocopa de 1976, en una de las finales más recordadas de la historia. Los checos se enfrentaron Alemania  -el último campeón- en la final disputada en el estadio FK Crvena zvezda  de Belgrado. El partido comenzó a favor del equipo revelación del torneo que vencía 2-0 a los germanos, en el segundo tiempo Gerd Müller y Bernd Hölzenbein  igualaron cifras, el duelo se definió por penales. Antonín Panenka  anotó el  de la victoria.

 

1980 
Campeón 
Alemania 
 
 
Alemania fue el primer bicampeón del certamen  tras ganar el torneo de 1980 que sufrió un cambio de formato. Luego de una clasificación, los ocho mejores equipos fueron divididos en dos series, los ganadores jugaron la final. A la instancia definitiva llegaron Alemania y Bélgica, duelo que se disputó por segunda vez en el estadio Olímpico de Roma. Los germanos vencieron  2-1, con tantos de Horst Hrubesch  en dos ocasiones, mientras que para los belgas descontó René Vandereycken.

 

1984
Campeón 
Francia 
 
 
De la mano de uno de los mejores jugadores de la historia, Michel Platini, el equipo francés se coronó por primera vez campeón de Europa, tras un partido final que se disputó en el antiguo Parque de los Principes de París. Los galos derrotaron (2-0) en el último partido a España en un duelo que durante toda la primera etapa se le complicó a los locales.  El primer tanto lo anotó Platiní en el minuto 57; luego, con el equipo Ibérico volcado en busca del empate, Bruno Bellone anotó el definitivo 2-0.

 

1988
Campeón 
Holanda
 
 
La Eurocopa de fútbol de 1988 tuvo lugar en Alemania Federal entre el 10 y el 25 de junio de 1988. Por entonces, sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Alemania   estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. En la final Holanda le ganó 2-0 a Rusia. 
 
Gullit abrió el marcador para los holandeses en el minuto 32 y al poco de comenzar la segunda mitad, Van Basten anotó el segundo tanto.

 

1992
Campeón 
Dinamarca
 
 
La Eurocopa de fútbol de 1992 tuvo lugar en Suecia, entre el 10 de junio y el 26 de junio de 1992. Por entonces, sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Suecia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo.  Yugoslavia fue excluida por la guerra. La plaza vacante la ocupó Dinamarca, a posterior la selección que se consagraría ganadora del torneo al derrotar a  Alemania en la final por un claro 2-0.

 

1996
Campeón 
Alemania
 
 
La Eurocopa de fútbol de 1996 tuvo lugar en Inglaterra, entre el 8 y 30 de junio de 1996. Fue la primera edición de la Eurocopa con 16 equipos participantes en el torneo final, ampliando los ocho anteriores equipos. La selección de Alemania consiguió su tercer campeonato, convirtiéndose en el claro dominador de Europa, aunque fue su primer gran torneo ganado como Alemania unificada. En la final consiguieron imponerse a la gran revelación del torneo, la selección de la República Checa por 2-1.
 
2000
Campeón 
Francia 
 
 
La competición se disputaba por primera vez en Bélgica y Holanda, pero solo uno de los dos países pudo luchar por el título. A pesar de que lo pasó mal en la final ante Italia, pocos discuten que Francia fue la justa vencedora.
 
Thierry Henry y David Trezeguet fueron las figuras descollantes del equipo francés, este último anotó el gol de oro en el duelo final frente a Italia. No hay que olvidar a Zinedine Zidane, quien anotó goles decisivos en los partidos frente a España y luego frente a Portugal.
 
2004
Campeón 
Grecia 
 
 
Grecia llegó a la competición como una de las selecciones más débiles. Sin embargo, pocas personas se habían fijado en su excelente campaña de clasificación, donde perdió los dos primeros partidos, para después lograr el triunfo en los seis siguientes, en los que no encajaron ningún gol. El director técnico  Otto Rehhagel basó el éxito de su selección en que todo el equipo se mantuviera muy junto en el centro del campo, empleando una férrea disciplina que sacaba de quicio a cada rival.
 
2008
Campeón 
España
 
 
España tuvo que esperar 44 años para conquistar de nuevo la  Eurocopa 2008 gracias a la merecida victoria del equipo de Luis Aragonés por 1-0, ante Alemania. El éxito fue en parte gracias a  Aragonés, que creó un gran ambiente con una plantilla llena de talento. Desarrollaron un ritmo   muy alto con un juego de toque que les hizo reeditar un título que no conquistaban desde el campeonato de 1964. La roja no fue la única que impresionó, también lo hizo combinado de Holanda.
 
2012
Campeón 
España 
 
 
El progreso de España a la final de la  Euro 2012 fue a veces más efectivo que ostentoso; incluso "aburrido” para algunos comentaristas que, acostumbrados al brillante juego de la roja en los cuatro años anteriores, rechazaron aceptar algo más normal. 
 
Sin embargo, en la final, España asombró. El equipo de Vicente del Bosque nunca demostró signos de verse doblegado por el peso de las expectativas en su intento de lograr la victoria en un tercer gran torneo de forma consecutiva.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios