Nace la Superliga argentina para los clubes grandes

La nueva estructura estará dentro de la AFA, pero será independiente.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / Agencias

  La asamblea extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó  ayer la creación de la Superliga Argentina  con 70 votos positivos y solo uno negativo, de los 71 representantes presentes en la reunión  en Ezeiza. 
Según el diario La Nación, la reunión comenzó con casi una hora de demora porque Daniel Angelici y Luis Segura debieron destrabar el conflicto de los árbitros, quienes habían anunciado un paro de actividades por sueldos adeudados.

Los próximos pasos de la Superliga contemplan la presentación del estatuto de la nueva Superliga, la elección de autoridades (Marcelo Tinelli sería su primer presidente) y la negociación por el dinero del Fútbol Para Todos con la Secretaría General de la Presidencia que encabeza Fernando De Andreis.

¿Qué es la Superliga?

Como en varios países europeos (España, Italia o Inglaterra, entre otros) la Primera División y la primera categoría del ascenso (Nacional B) se manejarán por una nueva estructura que estará, dentro de la AFA, pero tendrá movimiento independiente, con otras cabezas que lo lleven adelante. A la AFA le quedaría, desde hoy, el manejo del resto del ascenso (Primera B Metropolitana, C, D, y los Torneos Federales) más el Consejo Federal. Bajo la órbita de la AFA y por fuera de la Superliga, estará el manejo de la selección argentina.

Los clubes grandes argentinos lucharon para constituir la Superliga para recaudar más dinero por derechos de televisión.

 ¿Cómo se jugará el torneo?

 Será algo similar a lo que tiene, por ejemplo, la Liga de España.

 Serán 30 fechas, desde agosto hasta mayo, todos contra todos, y con una jornada de clásicos. Partidos de ida y vuelta con un fixture que estará armado de antemano y no debería sufrir cambios. Eso si: a lo largo de los años, buscarán reducir el número de equipos en Primera División, para volver a 20 equipos. Se espera que en 2020 se llegue a esa cifra.

El dinero

El dinero de la televisión, ya no lo manejará la AFA. Con la creación de la Superliga, la plata que el Gobierno aporte para la televisación (el Fútbol Para Todos funcionaría hasta 2019) lo manejará la propia Superliga por afuera de la AFA. Esa plata (serían  2.500 millones de pesos) se distribuirá: 78% para la Primera División, 12% Nacional B, 8% el resto del ascenso y 2% para los gastos que demande la organización del campeonato.

Los descensos

En esta temporada descenderán cuatro equipos (por promedio) al Nacional B y ascenderán dos. Así quedarán 28 equipos para la temporada 2017-2018. Se volverá a repetir este sistema hasta llegar al número planteado en el primer punto: 20 clubes. (La Nación)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
98

Comentarios

Otras Noticias