“La pasión de ser paceño y stronguista”

sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Ser hincha del Club The Strongest es sinónimo de fuerza, pasión y garra. Desde niño, gracias a mi padre y hermano mayor, me convertí en hincha acérrimo. Claro que en las familias paceñas existen los del otro equipo paceño, Bolívar. Los encuentros deportivos en el estadio de Miraflores  son  una realidad que nace desde la familia; tu esposa o tus hijos son hinchas de uno de estos equipos.

En la movilidad el chofer es stronguista, en la calle el canillita es bolivarista, tu compañero de trabajo, el amigo, la amiga, tu fraternidad de ch’utas, los colegas de trabajo, en el restaurante,  en la calle, en el parque, en el cine, etc. Vivimos entre tigres y académicos.

Esta tradición paceña en el fútbol es tan igual al pan marraqueta, ni qué decir del chairo que se degusta en las ferias populares, el fricasé los sábados y los domingos en la zona del Cementerio, un helado de canela acompañado de su empanada, en Alasita la mayoría de los artículos de uno u otro bando con  el tradicional plato paceño. Y por alguna casualidad después de hacer un viernes, Las Velas  o Las Cholas. Los fines de semana son para la familia y qué mejor disfrutar de un paseo por los valles que se tiene como en Achocalla, Valle de la Luna, parque municipal de Mallasa, y esa hermosa vista desde El Alto al majestuoso Illimani, las fiestas tradicionales de Gran Poder, la Entrada universitaria. La Mamita de Copacabana,  tantas cosas, que nos enorgullece decir que somos de La Paz.

Pero algo que sólo lo tenemos algunos paceños es el sentimiento tan profundo de decir soy stronguista, por esa rica historia que desde 1908 escribe una hermosa tradición de fuerza, pasión y garra de todos los que nacimos con el corazón aurinegro, la batalla de la Cañada Strongest, la tragedia de Viloco, el hermoso complejo de Achumani que nos enorgullece de mantenerlo intactito como patrimonio. Y de esos deportistas que durante décadas nos dieron tantas alegrías en la cancha, como el primer título de la Liga, el inédito tricampeonato, etc., etc. Y algo que con mucho honor puedo ostentar, ser el actual presidente del Club The Strongest, un sentimiento inexplicable, que conlleva también una gran responsabilidad y que con la bendición de Dios podré llevar adelante a esta gran institución paceña, el Club The Strongest. ¡Huarika saya Kalatakaya!
10
4

Comentarios

Otras Noticias