Bolivia invicta asciende al Grupo 2

Los deportistas nacionales cumplieron una destacada participación en semifinal de la Copa Davis.
domingo, 17 de julio de 2016 · 00:00
Jorge Garrett / La Paz

 El equipo boliviano de tenis cumplió la promesa que le hizo al país antes de comenzar el torneo: ganar y ascender al Grupo 2 de la Copa Davis. La lógica y los pronósticos se cumplieron ayer en la cancha oficial del Club Tenis La Paz. Con un poco más de dificultad que los otros encuentros que jugó Bolivia durante la semana, el combinado local consiguió los dos puntos que necesitaba para quedarse con el primer lugar del torneo, sitio que comparte con Bahamas.

Costa Rica fue el rival de turno para Bolivia y éste se llevó la serie por 2-0. Este enfrentamiento fue particular, ya que no se necesitó disputar el partido de dobles.

En el primer partido del día,  Federico Zeballos, de Bolivia, e Ignacio Roca, de Costa Rica, pisaron la arcilla. El boliviano manejó el partido a su merced, casi no le dio chances de jugar al tico, quien acudió más al corazón que a un buen juego. El tenista cruceño se llevó el partido en parciales de 6-2 y 6-2. Así, los sudamericanos consiguieron el primer punto de la serie.

El segundo punto lo disputaron Hugo Dellien, boliviano, y el tico Pablo Núñez. Éste fue, sin duda, el partido más parejo que tuvo el equipo nacional en toda la semana de copa pero pudo hacerse con la victoria. El cotejo quedó 6-4 y 6-4. El beniano tuvo que sudar más de lo pensado para responder los potentes servicios del costarricense y para llevarse el punto que le dio el pase a la siguiente categoría. El equipo boliviano, conformado por Hugo Dellien, Federico Zeballos, Alejandro Mendoza y Rodrigo Banzer, saltó a la cancha con euforia a celebrar el ascenso.

 Mauricio Soliz afirmó que el nivel de los jugadores del equipo boliviano está para sobrepasar el Grupo 2 y "estar bien arriba”.

El público que asistió al complejo deportivo de La Florida también estalló en júbilo al terminar el duelo.
Como corresponde, la ceremonia de premiación se llevó a cabo y los jugadores recibieron sus respectivas medallas y dedicaron el triunfo a La Paz, que ayer estaba de aniversario.

Otros resultados

Los otros ganadores del día fueron los jugadores de Bahamas, quienes ascendieron al Grupo 2 después de derrotar a Jamaica por 2-0.

 En la cancha 13, Bermudas se quedó con el  séptimo  lugar luego de derrotar por 3-0 a Panamá, y el quinto puesto se llevó Cuba, tras derrotar a Honduras.

 

Desde  La Florida
  • Cantos Un grupo de personas costarricenses apoyaron con cánticos y aplausos a sus jugadores durante ambos partidos de la serie. Pese a que muchos bolivianos no aprobaban y los callaban, ellos siguieron con su celebración.
  • Protesta  Hugo Dellien dijo que Bolivia tiene potencial en todos los deportes,  pero la falta de apoyo económico hace que no tengan éxito.

El equipo se lamenta por no tener apoyo económico

No todo fue júbilo y alegría luego del ascenso de Bolivia. Las malas noticias llegaron en conferencia de prensa.
 
Mauricio Soliz, capitán del equipo boliviano, dijo que es posible que  el próximo año el equipo no juegue en el Grupo 2 de la Davis por falta de respaldo. 

"El próximo año no sabemos si vamos a seguir con Hugo (Dellien) por cuestiones económicas. Tenemos jugadores jóvenes que tienen que seguir una carrera universitaria porque el tenis no les va a dar para vivir profesionalmente”, añadió.

El capitán Soliz, frustrado, comentó que "cada quien tiene que disparar a su lado” por las faltas de ayudas económicas para encarar el Grupo 2.

Federico Zeballos también se lamentó. Afirmó que los jugadores dejan muchas cosas atrás por venir a representar al país que ellos tanto quieren, pero es "una lástima que no haya apoyo (económico) para desarrollar jugadores. Hugo (Dellien) tiene un potencial increíble y nunca tuvo el apoyo necesario para llegar más alto”.

 El tenista beniano dijo estar con sentimientos encontrados. Aseveró que se cansaron de pedir dinero. "Nos sentimos abandonados por el país en el tema de apoyo económico. Nosotros representamos a Bolivia”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
1

Comentarios

Otras Noticias