Rocha anuncia una auditoría a la gestión de Carlos Chávez

En un par de meses se concluirá con la fiscalización que se realiza al período de Marco Ortega, que en cuatro meses manejó casi tres millones de dólares.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

 A un año de la detención del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, la actual dirigencia de la entidad federativa determinó realizar una auditoria a las dos gestiones y media que le tocó desempeñar al exdirectivo.

Chávez fue elegido en el cargo  a mediados del 2006, su segundo mandato lo inició en 2010 y su tercera gestión comenzó en septiembre de 2014; sin embargo, la misma fue interrumpida en julio del año pasado luego de que la fiscalía ordenó su detención en la cárcel de Palmasola.

 Chávez es acusado por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples; sin embargo el ente rector del balompié nacional decidió recién ir a fondo para determinar el supuesto daño económico que se le hizo a la Federación.

El tesorero de la FBF,  Cliver Rocha, confirmó ayer  que se hará una auditoría a los nueve años que Carlos Chávez estuvo al mando del ente federativo.

"Tenemos que hacer una auditoría forense, para ello vamos a pedir al Ministerio Público sacar una copia, ya que son ellos los que tienen en el momento todos los documentos de la federación en la investigación que vienen realizando al caso. El país necesita saber en que se gastó la plata del fútbol”, subrayó Rocha

Gestión Ortega

 Por otra parte se confirmó que también se agilizará la auditoría a la gestión de Marco Ortega, que en cuatro meses gastó casi tres millones de dólares.

Rocha explicó ayer que los auditores encargados para revisar la documentación, concluirán con el trabajo en los siguientes dos meses. "También precisamos saber, y con mayor rapidez, que pasó con los montos que se manejaron en la gestión del señor Ortega, esa auditoría está en curso y pese a que se tuvo algunas dificultades en un plazo no mayor a los dos meses tendremos el informe”.

El mandato de Ortega se acabó con la elección, en enero pasado, de Rolando López que es el actual presidente de la FBF.

Cliver  Rocha reemplazó en el cargo al exdirectivo Wálter Zuleta, quien se encuentra en el exterior del país por motivos personales; pero cuyo mandato como tesorero de la FBF es cuestionada por varios clubes del país.

 "Dijimos que la nueva dirigencia quería ser transparente y estamos dando esa señal ante todo el país que tiene mala opinión de los dirigentes”, finalizó.

No hubo ingreso económico por el amistoso ante EEUU

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), no recibió un solo peso por el partido amistoso que jugó el pasado 28 de mayo frente a Estados Unidos, en Kansas City.

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha, criticó  ayer en una conferencia de prensa los entretelones que rodearon al compromiso que se realizó previo a la Copa América Centenario.

"Me llama mucho la atención que no exista ningún ingreso económico por haber jugado este amistoso. En las cuentas de la federación no hay detalle”.

Rocha comentó que ante una consulta que realizó a la actual dirigencia para saber por qué no existía ningún monto consignado por ese juego, recibió como respuesta que el evento fue negociado por los exdirectivos Marco Ortega y Wálter Zuleta.

 "La explicación es que esos recursos sirvieron para indemnizar a Nigeria por un partido que no se cumplió en la gestión de Carlos Chávez. Yo quiero saber si esos recursos fueron retenidos por la FIFA o si fueron transferidos directamente a la cuenta de Nigeria”.

"Ellos deberían haber informado, porque es plata del fútbol”, criticó.

La FBF planifica convocar en los siguientes días a Ortega para pedirle  un informe  sobre los ingresos que se tuvo por el partido amistoso ante los norteamericanos.

Este medio intentó comunicarse con el celular del directivo Marco Ortega para conocer su posición sobre el tema que denunció Rocha, pero el aparato se encontraba apagado.

La Federación no descarta conformar una comisión de la Liga y la Asociación Nacional del Fútbol (ANF), para "fiscalizar y normalizar” todos los temas económicos que se encuentran pendientes.

   "Como la fiscalía se llevó la documentación pareciera que no ocurrirá nada y la idea es que tenemos que normalizar nuestro manejo”, finalizó Rocha.
 
La lista de candidatos a DT de la Verde se redujo a 5

 

Página Siete / La Paz

La FBF redujo  a cinco nombres la lista de candidatos que tiene para que asuman la dirección técnica. El titular de la FBF, Rolando López, dijo que "entre cinco vamos a definir cual es el ideal y esperamos tenerlo hasta la próxima semana”.   

Entre los candidatos se encuentran César Farías, Angel Hoyos, Eduardo Villegas, Erwin Sánchez y ayer se sumó el argentino Julio Zamora, actual entrenador de Wilstermann.

"Uno trabaja para llegar a lo máximo y me enorgullece que se tome en cuenta mí nombre. Estoy feliz, pero a la vez sorprendido con la noticia. Si me llaman voy a presentar mi proyecto y también tengo que hablar con el club que estoy dirigiendo”, anotó el técnico Zamora.

El titular de la FBF no descartó la posibilidad que se elija un entrenador hasta fin de año para afrontar las cuatro fechas de las eliminatorias que debe tener la Verde en lo que va del 2016.

"Está abierta la posibilidad de que tengamos un técnico hasta fin de año, no es el objetivo primordial, pero la gente demanda que no hagamos papelones en las eliminatorias. Es posible que alguien nos colabore hasta fin de año”, remarcó López.


6
2

Comentarios

Otras Noticias