Minuto 90

Efectos de la Globaliz ación en el deporte

miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00

Wilfredo villegas Periodista y educador

En las últimas décadas la vida del ser humano ha  cambiado radicalmente en la sociedad en varios aspectos: físico, político, económico, social y cultural; los avances tecnológicos y la revolución en todos los campos  han transformado el trabajo.

 Esta transformación surge en el transcurso del desarrollo de la humanidad, entre los cuales la evolución, la modernización, la globalización son elementos esenciales, socio-económicos fundamentales. 

En este sentido los deportes y deportistas no son ajenos a este  carácter global, que facilitan como respuesta la influencia que ejercen las organizaciones deportivas locales e internacionales y los medios de comunicación, poderes ambos que no sólo intervienen en su reglamento, sino también en los hábitos de consumo, y comportamiento social. 

En mi reciente visita a la capital mexicana me percaté que la liga MX  acaba de  aprobar la nueva regla 10/8, es decir, permitir a todos los equipos contar con un número ilimitado de foráneos en su plantel hasta 10 extranjeros en cancha por ocho nacidos en México.

Explicaba algún directivo que el jugador mexicano es muy caro, entonces es más barato pagar a un extranjero y obtener mejores resultados o al menos esa es la lógica del capital  donde los jugadores son reducidos a simples mercancías, a simples productos de intercambio; esperemos mejores esfuerzos de los directivos para evitar mellar la dignidad de nuestros jugadores en la administración del  deporte más popular en Bolivia.

Frase del día: Karl Marx (filósofo alemán)  "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas” 


7
1

Comentarios