El atletismo ruso fuera de Río y Rusia, cerca de la exclusión total

Ni la reina de la pértiga, Isinbayeva, ni Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, podrán participar en la cita, tras el escándalo de dopaje.
viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
AFP / Lausana

 La Zarina de la pértiga Yelena Isinbáyeva no podrá ganar un tercer oro olímpico en Río: el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó ayer  en Lausana la suspensión de 68 atletas rusos impuesta por la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje, y ahora se abre la vía de una exclusión colectiva de Rusia por parte del COI. 

Uno de los gigantes del atletismo, segundo en el medallero detrás de Estados Unidos en Londres-2012 en este deporte, queda de este modo privado de los Juegos, que se disputan del 5 al 21 de agosto. Ni Isinbayeva ni Serguéi Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, podrán participar en la cita olímpica. 

Y tampoco el resto de los atletas que habían apelado la suspensión de la IAAF del 17 de junio, al ver el fallo de rechazo de este jueves, por unanimidad de los tres jueces en Lausana. 

"El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS. 

Según el TAS, el Comité Olímpico Ruso (ROC) sigue "habilitado para seleccionar como representantes de la federación de Rusia para los Juegos Olímpicos a los atletas rusos que completen los criterios y sean seleccionables para competir según (el reglamento) de la IAAF”. 

Hoy por hoy, sólo dos atletas rusos, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF. 

Los tres jueces del TAS también estimaron que no eran competentes para determinar si los atletas rusos seleccionados debían inscribirse "como representantes de la Federación de Rusia o como atletas neutros”.

Dos podrán competir

La IAAF considera aptas para acceder por esa vía a dos atletas: Yulia Stepanova, una corredora de 800 metros e informante clave para revelar el programa estatal de dopaje, y la saltadora largo afincada en Florida Darya Klishina.

 

 
 
 
 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
6

Comentarios

Otras Noticias