Minuto 90

¿ Aplazo de dirigentes de la FBF?

sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Iván Monje C.  Exvicepresidente  Bolívar 

La prensa ha dado a conocer los nombres de los probables técnicos finalistas para dirigir la selección nacional: César Farías, Ángel Hoyos, Eduardo Villegas, Erwin Sánchez y Julio Zamora. Esta información que se basa en fuentes confiables es por demás preocupante para el futuro del fútbol boliviano, ya que definitivamente todo se circunscribe a la visión endógena de corto plazo. Pero vamos por partes, analizando  cada uno de los mencionados candidatos.

De esa lista, el que más sobresale es César Farías, hoy técnico de The Strongest. Su principal respaldo es haber llevado adelante la conducción de Venezuela, que pasó a ser penúltima en el ranking sudamericano luego de 20 años de proceso de desarrollo del fútbol en ese país. El salto cualitativo es interesante, pero no es nada espectacular. Sólo sobrepasó a Bolivia, pero está un escalón debajo de Perú, el antepenúltimo pese a sus buenas actuaciones. Sigue siendo un técnico de matiz regional y su aporte será sólo de corto plazo. Pero Venezuela es Venezuela y no una fábrica de tecnología de fútbol y, por lo tanto, su know how no está a la altura de lo que necesita de verdad el fútbol subdesarrollado de Bolivia.

De Ángel Hoyos ya se dijo todo en una nota anterior. No califica para un cargo de seleccionador, ya que viene de un fútbol de segunda división en EEUU y de tercera y cuarta división en Argentina, más un fracaso reciente con Oriente Petrolero. 

Eduardo Villegas es el técnico con más títulos semestrales en la Liga, pero no deja de ser la peor liga de Sudamérica. Su paso por Bolívar fue negativo, le dieron un Ferrari y lo chocó. Una gestión en la selección nacional no sería nada nuevo en perspectiva a futuro y seguramente terminaría con las cifras de Julio Baldivieso.  Es una solución local de corto plazo para salvar el momento, pero tiene contrato con Sport Boys.

No hay mucho que decir sobre Erwin Sánchez. Ni en la selección ni en los equipos que dirigió logró resultados. Nos parece que está en lista sólo para despistar.  Finalmente  está Julio Zamora, técnico del último campeón semestral, Wilstermann. Seguramente su nombre fue incluido por su representante, pues no es serio que por haber sido campeón tenga la calificación para dirigir la selección nacional. Es otro técnico que viene de categorías de ascenso en Argentina y debe demostrar aún por varios años que está en capacidad de llegar más arriba.

No se ve a ningún técnico europeo, que es donde está la tecnología del fútbol de estos días y del futuro. Esto puede ser por dos razones: (i) falta de presupuesto por ser profesionales con otros niveles salariales o (ii) desconocimiento de la dirigencia de la FBF. En el primer caso, el dinero no debería ser un problema porque se trata de una inversión a largo plazo y con altos retornos después de al menos 10 años de trabajo profesional y continuo. En el segundo caso, es un asunto gravísimo sin solución. Al ver la lista de los candidatos, es altamente probable que la dirigencia de la FBF no tenga la más mínima idea de lo que sucede al otro lado del Atlántico. Se escudan bajo el pretexto de que el nuevo técnico debe conocer el medio local, pero lo que se necesita es conocer el fútbol desarrollado para traer las ideas y el trabajo del primer mundo deportivo a nuestro país y así lograr el tan ansiado desarrollo. 

Sólo una preguntita para los dirigentes de la FBF: ¿saben cómo logró Bélgica desarrollar su fútbol en los últimos 10 años? Ahí está la solución a la necesidad de la transferencia tecnológica. Nos  imaginamos la respuesta: ¿Acaso?

12

Comentarios

Otras Noticias