Minuto 90

“Camino equivocado”

domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00

Ramiro Sánchez El Panamericano Deportivo

Transcurren las semanas y la Selección boliviana de fútbol aún no cuenta con un director técnico. Preocupante con un reinicio de las clasificatorias mundialistas a la vuelta de la esquina.

El debate parece estancado en la pertinencia de la dualidad de funciones del elegido, ya que los principales candidatos tienen vinculaciones con ambiciosos objetivos en sus respectivos clubes.

Lo riesgoso, en todo caso, es que la discusión se estancó en el perfil del técnico y no en reformular la estructura de un fútbol caduco y agonizante. Quienquiera que sea el elegido, no puede conducir al fútbol boliviano por si solo a un verdadero proceso de renovación; debe ser simplemente un ejecutor de un proyecto que nazca fruto de un intenso debate.

Se ingresa en una arena peligrosa; es decir, que por la cercanía de los partidos ante Perú y Chile termine eligiéndose a un profesional que por más credenciales que tenga, no signifique un verdadero aporte al balompié boliviano.

Más allá de la intención de los directivos, corresponde un sinceramiento y reconocer que el tiempo -peor enemigo de muchos- nuevamente ganó la batalla y que cualquier elección será bajo presión de éste. Lo recomendable en este escenario es nominar a un director técnico de manera interina hasta fin de año. No debe incurrirse en el mismo error de rubricar contratos por tiempos extendidos cuando no existe un proyecto que desarrollar.

Algo que también debe evitarse es pretender que el técnico elegido sea quien también dirija a las divisiones menores. Nada más equivocado. En una planificación seria, cada categoría precisa de un perfil de técnico distinto, pero que respondan a una misma identidad de fútbol; eso sí, con una supervisión y asesoramiento cercanos del técnico de la mayor.

Ojalá lo urgente no le gane a lo importante, nuevamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2

Comentarios

Otras Noticias