Gatlin y otros dopados en Río ¿discriminación para los rusos?

La discriminación, motivada por la decisión del COI de excluir de la selección rusa a todos los antiguos dopados, amenaza con desacreditar la lucha contra el dopaje.
martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
AFP / París

 El estadounidense Justin Gatlin, suspendido durante cinco años por dopaje, podrá correr en Río, al contrario que otros atletas rusos que nunca han dado positivo: la discriminación motivada por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir de la selección rusa a todos los antiguos dopados, aunque hayan purgado sus penas, amenaza con desacreditar la lucha contra el dopaje. 

"Yo aplaudo la decisión de impedir a los antiguos dopados de participar en los Juegos, pero esto no puede afectar únicamente a los rusos. Un verdadero mensaje fuerte en favor de un deporte limpio hubiese sido excluir a todos aquellos que hayan hecho trampas”, reaccionó la atleta británica Paula Radcliffe. 

Con esta decisión, el COI ha jugado a favor de los rusos paradógicamente. Primero, porque es Rusia el origen de esta medida y las autoridades rusas ya habían dejado fuera de la selección a todos los antiguos dopados, antes incluso de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte el pasado jueves y del COI el domingo. 

Es una manera de decir que los rusos han cumplido con su trabajo, al contrario que otros comités olímpicos nacionales. Después, porque cada una de las pruebas de Río-2016 van a estar en la diana: ¿qué exdopado ganará una medalla olímpica, incluso de oro?

Los malos ejemplos no faltan, empezando por el atletismo, cuya federación internacional es la única que ha afrontado de cara el problema del dopaje en Rusia.

 Frente a la superestrella Usain Bolt  se alineará en las pruebas de velocidad el atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en 2004 de los 100 metros y símbolo de la magnanimidad en el pasado en la lucha contra el dopaje. Gatlin fue suspendido en dos ocasiones durante su carrera, por un total de cinco años (que eran 10 en primera instancia), y podría recuperar su corona olímpica 12 años después.

 El velocista de 34 años corre actualmente más rápido que en sus años de "esplendor”. En los 200 metros estará acompañado de LaShawn Merritt, también controlado positivo por tomar DHEA, un esteroide anabolizante, y suspendido por dos años en 2010 y 2011. Así se puede preguntar si Estados Unidos lucha contra el dopaje de manera más firme que Rusia. 

De momento, las federaciones internacionales y las autoridades rusas han comenzado a establecer listas de los deportistas rusos ya implicados en casos de dopaje y que no participarán en los Juegos de Río, al día siguiente de la decisión del COI de delegar esta responsabilidad en las federaciones internacionales. 

Además de los 67 deportistas ya privados de los juegos tras su suspensión por la Federación Internacional de Atletismo, una decena de deportistas han sido oficialmente excluidos, una lista que debería ampliarse en los próximos días.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2

Comentarios

Otras Noticias