Minuto 90

Meritorio esfuerzo de Mario Paz Z amora (Parte I)

martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
GUILLERMO MONJE Expresidente de Bolívar
 
No debe pasar inadvertido el libro que escribió el Dr. Mario Paz Zamora sobre el intento de vetar el fútbol en la altura,  porque es un valioso aporte a la historia del deporte nacional, que pasó grandes dificultades para estar en el concierto de todas las naciones que ven en las prácticas físicas una relación de afecto, que estimula la conciencia internacional y avanza a la superación del hombre, como avanzaban los griegos de la antigüedad al establecer competencias deportivas en el Monte de Tesalia, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Dr. Paz es uno de los pocos profesionales que administró sus conocimientos al servicio de la gente afectada por la altura, dedicando su tiempo y sabiduría al deporte, como miembro principal del Instituto Boliviano de la Altura, también participó en la construcción del Hospital del Tórax aquí en La Paz, y luego como jefe del gabinete médico del club Bolívar, instalado precisamente a instancias suyas y donde atendió gratuitamente a los jugadores, sus esposas e hijos, no sólo a los integrantes del club, sino también a jugadores y familiares de otros clubes.

En efecto, el Dr. Paz, junto a otros colegas suyos montó un servicio honorario que fue base de la Clínica del Deporte, que ahora existe en el Estadio Hernando Siles.

Vale decir entonces que con tanta disposición dedicada al deporte, abrazó como un místico  la defensa del fútbol en La Paz y Oruro a 3.600 msnm, una altura semejante a la cordillera griega de Tesalia.

Fue una lucha titánica contra varios clubes latinoamericanos que apelaban a todas las instancias mayores de fútbol hasta llegar a la FIFA para evitar jugar en la altura boliviana.

El Dr. Paz estuvo en todas las instancias que se movían en el extranjero contra Bolivia.

17
1

Comentarios

Otras Noticias