Minuto 90

Meritorio esfuerzo de Mario Paz Zamora (Parte II)

miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:00

Guillermo Monje Expresidente de Bolívar

Mario Paz Zamora estuvo en todas las instancias que se movían en el exterior contra la altura. En Europa, donde estuvo de embajador de nuestro país, en Rumania hizo gestiones personales vinculándose con científicos ante los que demostró sus estudios para permitir el deporte a esa altura en nuestro país. Los médicos europeos no sólo admitieron su apoyo a Bolivia sino que dieron nota alta a los estudios de  Paz Zamora por su calidad científica.  

Fue entonces que la FIFA entre otras entidades internacionales y personajes de gran nivel como   Jaques Chirac, presidente de Francia; Carlos Saúl Menem, presidente de Argentina; Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino; Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol; César Gaviria, secretario general de la OEA; Fidel Castro, presidente de Cuba; Claude Simonet, presidente de la Federación Francesa de Fútbol apoyaron finalmente habilitar los estadios de La Paz y Oruro como aptos para competencias internacionales.

El doctor  Paz formó parte del pequeño gabinete establecido por don Mario Mercado Vaca Guzmán para dirigir los destinos del Club Bolívar. Entre ellos citamos a Germán Jordán Aramayo, a Alfredo Rojas, a   Lauro Ocampo Crespo,  al que escribe esta nota y a Lothar Kersher.

El prurito de luchar contra la altura llegó a varios jugadores extranjeros entre ellos  Alfredo Di Stéfano que, ante una pregunta del periodista uruguayo  Diego Lucero, dijo que los jugadores que hablan contra la altura lo hacen cuando pierden y afirmó que él jugó cuatro veces en La Paz y no sintió ninguna molestia, más bien sintió el aprecio del público del que tiene grandes recuerdos.  Como todos saben, este argentino también optó por la nacionalidad española y fue presidente del Club Real Madrid, en  el que  jugó varios años.

Corresponde entonces a los deportistas bolivianos aplaudir la obra del doctor Mario Paz Zamora.

20

Comentarios

Otras Noticias