¡Bicampeón de América!

Un gol de Miguel Borja le dio el triunfo y el título al mejor equipo de la Libertadores.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:22
AFP / Medellín

 El Atlético Nacional de Colombia se coronó  anoche  campeón de la Copa Libertadores de América 2016 al ganar 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador, en partido de vuelta de la final disputado en el estadio Atanasio Girardot en Medellín.

 El gol del equipo colombiano fue convertido a los ocho minutos por Miguel Ángel Borja, la gran figura del cuadro cafetero en los choques decisivos de las rondas finales del certamen continental. 

El conjunto verdolaga fue superior en la serie, en la que empató 1-1 en la final de ida hace una semana en Quito, pero pasó trabajos por la actitud y el coraje de los ecuatorianos, que nunca se dieron por vencidos aunque carecieron de contundencia en el ataque. 

Los dirigidos por Reinaldo Rueda, exseleccionador de Ecuador, le dieron el segundo título de Libertadores al ‘Rey de Copas’ de Colombia luego del conquistado en 1989 e hicieron historia al sumar 33 puntos en esta edición imponiendo un nuevo récord para el certamen.

 El triunfo de Atlético Nacional consolidó el dominio de los clubes colombianos en el continente, pues se suma al título de Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana 2015.

 El mejor equipo 

A lo largo de la edición 2016, los verdolagas fueron el mejor equipo, siendo efectivos tanto de visitantes como en su propio patio. 

 La fiesta 

El Atanasio Girardot, el máximo escenario deportivo de los antioqueños vivió su segunda final de Copa Libertadores después de la disputada en 1995 ante Gremio de Brasil – El Campín fue el escenario en 1989.

"Colombia se lo merece”

Para el director técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda,  su equipo fue el mejor y lo demostró. Para Rueda la clave del partido estaba en "seguir con la misma intensidad con la que siempre habían jugado”.

El técnico colombiano le dedicó el título a toda la hinchada de Nacional, a su familia y a toda Colombia. "Toda la hinchada y Colombia se lo merece”, aseguró Rueda. El título de la Libertadores le entregó al club colombiano el boleto para disputar el Mundial de Clubes 2016 en Japón, previsto entre el 8 y 18 de diciembre, y al que se encuentran clasificados el Real Madrid de España, el América de México y el Auckland City de Nueva Zelanda.

 

El rey de América
  • Venezolano Alejandro Guerra es el primer venezolano en consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América.
  •  Cifra Con 33 puntos, el Atlético Nacional  es el campeón con más puntos conseguidos en la historia de la Copa Libertadores.
  •  Rueda Reinaldo Rueda se convirtió en el tercer técnico colombiano en ganar una Copa Libertadores de América, un logro que sus allegados atribuyen a su dedicación y obsesión por los detalles. "No deja escapar el mínimo detalle, tanto del rival como dentro de su equipo (...) Sabe manejar los momentos y estados de ánimo de los jugadores”, dijo a la AFP, su actual asistente técnico, el exfutbolista Bernardo Redín.
  • Hoja de vida  Nacido en 1957 en Cali, la tercera ciudad de Colombia, Rueda empezó a dirigir tras una lesión que acabó con su sueño de ser central. Su carrera como entrenador arrancó a los 23 años como asistente del argentino Edilberto Righi en la primera categoría del Deportivo Cali. Licenciado en Educación Física y con un posgrado de la Escuela Superior de Deportes de Alemania, Rueda sabe manejar grupos. "Le gustan los libros de psicología y de motivación”, afirmó Alejandra Rueda,  hija del DT.

2
2

Comentarios

Otras Noticias