Atletas excluidos de la cita de Río de Janeiro celebran sus propios juegos olímpicos

Los deportistas decidieron organizar su propio campeonato en Moscú, al cual llamaron Estrellas 2016.
sábado, 30 de julio de 2016 · 00:29
AFP / Río de Janeiro

Mientras el grueso de una delegación mermada de deportistas de Rusia comienza a llegar a Río, su equipo de atletismo realizó una competición en el vetusto estadio de Moscú con la idea de mostrar al mundo lo que se pierde con la exclusión de los atletas rusos de los Juegos de Río.

 Una semana después de la confirmación por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de que la Federación Internacional de Atletismo hizo uso correcto del derecho al excluir a 67 atletas rusos de los Juegos Olímpicos, 53 de ellos decidieron reunirse la tarde del jueves para competir de forma amistosa en un estadio con poco aforo y sin casi público en las gradas. En un ambiente festivo, Sergey Shubenkov, Ivan Ukhov y otras estrellas del atletismo ruso compitieron ante unos cuantos familiares y amigos.

"Necesitamos demostrar que tenemos buenos resultados, que habríamos estado a nivel internacional”, explicó a los periodistas la lanzadora de disco Yekaterina Strokova. Si los atletas rusos hubieran sido autorizados a competir en Río, sus rivales "seguramente habrían tenido miedo de nosotros”, añadió desafiante. "Evidentemente, esta competición no sustituirá nunca a los Juegos Olímpicos”, aseguró por su parte la especialista de 400 m vallas Vera Rudakova. "Esto se ha organizado para convencernos de que estamos increíblemente en forma y que habríamos estado preparados para luchar por la madre patria” en Río. 

 Apoyo a los atletas 

Durante esta competición improvisada por la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), los deportistas fueron honrados con la presencia del ministro de Deportes Vitali Moutko. "Apoyaremos (a los atletas) pero ahora el deber de los deportistas es prepararse para la próxima temporada”, declaró el político a la prensa. Al término de esta competición de tres horas, los ganadores de cada disciplina se llevaron premios de hasta 500 mil rublos (6.720 euros). 

Para el presidente de la ARAF, Dmitri Chliakhtine, "es una forma de compensación pecuniaria”. Criticada por numerosos atletas, la ARAF fue acusada de no haber actuado con diligencia a la hora de implantar las medidas antidopaje exigidas por las instancias deportivas internacionales, lo derivó en su exclusión de los Juegos. En una carta enviada el sábado al presidente de la IAAF, el lanzador de martillo Sergey Litvinov reconoció no ser "optimista” respecto a que Rusia se reintegre en el seno del atletismo mundial si ello depende de la ARAF. 

"Espero que la federación comience a preparar seriamente su adhesión a la IAAF, no se puede retrasar”, apeló por su parte el Ministro de Deportes. 
 

Klishina, única en Río 

Dos veces campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva había rechazado participar en esa competición "de consolación”, según ella por no haber entrenado lo suficiente. 

Sin embargó deseó un buen viaje a la selección rusa olímpica cuyo grueso voló el jueves en la mañana hacia Río. Además de los 67 atletas privados de los Juegos Olímpicos, las federaciones de otros 27 deportes olímpicos suspendieron a más de 100 deportistas rusos. 

La saltadora de longitud Darya Klishina, instalada en Florida desde 2013, es la única atleta rusa en participar en los Juegos porque su expatriación la preservó del sistema de dopaje de Estado implantado en Rusia. Su caso excepcional le valió duras críticas en el momento de su selección, llegando a ser calificada de "traidora” por no mostrarse solidaria con los otros atletas rusos. 

 Reunión clave

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el comité ejecutivo del COI se reúne este fin de semana en Río, como preámbulo de su sesión 129, donde la exclusión de los deportistas rusos dopados o presuntamente dopados debería dominar de nuevo el debate. 

Muy criticado por su decisión de dejar a las federaciones internacionales dictaminar qué deportistas rusos no pueden participar, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tendrá de nuevo la última palabra. Ya que si las federaciones internacionales transmitieron al COI una lista de deportistas rusos autorizados a participar en los Juegos de Río, será el COI, tras la opinión de un experto encomendado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), el que decidirá.

"La decisión final será del COI”, explicó una portavoz de este organismo. En espera de ello, la incógnita persiste sobre el número de deportistas rusos que serán autorizados a participar en Río.

Comentarios

Otras Noticias