Minuto 90

Campeonato de promoción y reserva

domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00

Freddy Téllez Secretario general Liga

El campeonato de promoción y reserva, categoría no aficionado, será organizado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ofrecerá a los equipos profesionales la promoción y competitividad de jugadores de los respectivos clubes afiliados, dando  actividad a sus suplentes en especial a las divisiones menores de sus respectivas asociaciones, dándoles la  oportunidad  de alternar en el plantel de primera división de acuerdo a su rendimiento en el campeonato de promoción y reservas.

El estatuto vigente de la LFPB faculta a organizar campeonatos entre sus afiliados, esto para fomentar la promoción de jugadores de fútbol.
 
El reglamento vigente de la FBF en su artículo  130 dice: El jugador de una categoría menor de un Club, se considera como reserva de la categoría superior automáticamente habilitado, pudiendo también actuar en la última sin límite ni restricción alguna.
 
Los partidos del Campeonato de Promoción y Reservas se jugarán en los preliminares de los partidos de la primera división, en las canchas de los equipos locales, o en el campo de juego que designe la comisión técnica de la LFPB.
 
En su primera versión el Campeonato de Promoción y Reserva tendrá  a los 12 equipos que compiten en el Campeonato oficial de la LFPB, jugando en 2 series regionalizadas 6 Equipos Serie A y 6 Equipos Serie  B.
 
Primera fase de clasificación
 
 La primera fase de clasificación compuesta de 2 Series  regionalizadas de 6 equipos cada uno. En las que jugarán partidos todos contra todos y clasificarán a la ronda final cuatro equipos por serie. En esta fase clasificatoria se disputarán 10 fechas,   jugando 5 fechas de ida y 5 fechas de vuelta haciendo un total de 60 partidos durante la primera fase. Cada uno de los clubes jugará  10 partidos en su respectiva serie.
 
 Segunda fase final
 
Esta fase final se jugará entre los 8 equipos clasificados, los 4 de cada serie en el sistema todos contra todos en dos ruedas de ida y vuelta. En esta fase final jugarán los 4 clubes clasificados de cada serie haciendo un total de 8 clubes.  Jugarán un octogonal final disputando 14 Fechas, 7 fechas de ida y 7 fechas de vuelta haciendo un total de 56 partidos.
 
El equipo que se ubique en el 1er lugar será declarado CAMPEÓN, y el equipo que se ubique en el segundo lugar será el SUBCAMPEÓN. Los Premios serán económicos.
 
Antecedentes
 
En Argentina el Torneo de Reservas se juega desde 1910, en el Perú el campeón del Torneo de Reservas bonifica a su plantel de la primera división con 2 puntos y al sub-campeón  con 1 punto. En la mayoría de los países existe esta modalidad de campeonato.
 
Financiamiento
 
La LFPB financiará este campeonato buscando el apoyo de las autoridades gubernamentales y auspicios.
 
Objetivo
 
En este campeonato, entre la fase de clasificación y la fase final se jugarán más de 110 partidos que obviamente ampliarán el universo de jugadores, alimentando a los planteles profesionales con nuevos valores para las futuras temporadas.

6
1

Comentarios

Otras Noticias