Hamilton vence en Alemania y consolida el liderato

El piloto de Mercedes suma su cuarta victoria consecutiva, mientras Rosberg se queda fuera del podio.
domingo, 31 de julio de 2016 · 12:20
ABC.ES /
Lewis Hamilton está intratable. El inglés, que recuperó el liderato en la anterior carrera en Hungría, ha vencido en el Gran Premio de Alemania y se consolida en lo más alto de la clasificación de pilotos tras el cuarto puesto deNico Rosberg.

Al piloto alemán de Mercedes le duró poco la alegría de la pole de ayer. Una pésima salida hizo que tanto Hamilton como los dos Red Bull le pasaran antes de la primera curva, con el agravante de que Hockenheim no es un trazado que tenga una gran distancia hasta dicho giro.

Max Verstappen fue el otro gran protagonista del inicio de la carrera. Tras dejar atrás a Rosberg, adelantaba a Daniel Ricciardo por el exterior y se colocaba a la estela del líder del mundial. Los dos españoles, que partían muy atrás -Alonso decimotercero, Sainz decimosexto- se colocaban enseguida al filo de los puntos.

Amenazaba lluvia antes de la carrera, pero en el inicio el sol se imponía sobre las nubes. Todo se estabilizaba entonces, con Hamilton metiendo poco a poco tiempo a Verstappen y Rosberg dejándose caer a segundo y medio de Ricciardo tras tratar de recuperar, al menos, una posición en las primeras vueltas.

Mientras, por detrás, Felipe Massa comenzaba a perder puestos. Un toque en el primer giro dañó su monoplaza y permitió que Alonso se metiera en los puntos y Sainz se quedara undécimo después de solo seis giros.

Pero llegaron las primeras paradas, en torno a la vuelta diez, y con ellas los problemas para los españoles. A Sainz le ocurrió lo de casi siempre: parada lentísima que ponía a un Massa que se acabaría retirando por delante del piloto de Toro Rosso. Alonso, por su parte, paraba demasiado tarde y Sergio Pérez le adelantaba al haber anticipado su primer 'pit stop'.

El asturiano conseguiría pasar al mejicano al poco tiempo, pero no estaba contento. Por radio -primera carrera en la que se volvían a permitir todo tipo de mensajes, lo que puso algo más de emoción- se quejaba amargamente de la decisión de su equipo: «No os preocupéis, en el próximo pit stop perderé otra plaza y en pista ya le volveré a pasar».

¿Dos o tres paradas?
Por delante, se avecinaban distintas estrategias: Hamilton y Ricciardo a tres paradas y Verstappen y Rosberg a dos. Pero la degradación estaba siendo mayor de la esperada. Finalmente, todos tuvieron que pasar tres veces por boxes, lo que benefició a los dos hombres que tenían esa estrategia desde el inicio.

La polémica llegó tras la segunda parada. Rosberg paraba antes que los Red Bull y conseguía adelantar a Verstappen cuando el holandés hizo lo propio.Una maniobra cerca de la ilegalidad, arrinconando al de Red Bull y echándole fuera de la pista.

Los comisarios decidieron sancionar a Rosberg con cinco segundos en su próxima parada -que parecieron más-, lo que unido al cambio en el número de entradas en boxes le volvía a relegar a la cuarta posición. Ricciardo, por su parte, se aprovechaba del acierto de sus ingenieros y se aupaba hasta la segunda, con Verstappen cediéndole la plaza.

A falta de ocho giros, comunicación a Alonso: llega la lluvia. Parecía que todo podía cambiar si el cielo descargaba con fuerza, pero apenas cayeron unas gotas que no movieron la clasificación por arriba. Finalmente, el de Mclaren-Honda no pudo aguantar en zona de puntos ante el empuje de Pérez y Gutiérrez y se conformó con la duodécima plaza. Un adelantamiento con similitudes al que protagonizó Rosberg, y que le valió la sanción, pero que Alonso no vio punible: «Lo hizo bien, yo era más lento».

Con el doble podio, Red Bull ya está por encima de Ferrari en la clasificación de constructores, lo que agudiza la crisis en Maranello. Y Hamilton mete ya una distancia importante, de 19 puntos, con su compañero. Cuatro victorias consecutivas que muestran que, ahora mismo, el inglés compite a algo distinto al resto.

Comentarios

Otras Noticias