“Todo el nuevo ejecutivo de la Liga renunció a los bonos”

El dirigente de The Strongest forma parte de la cúpula dirigencial del fútbol profesional boliviano, que fue impugnado por el directivo Jaime Oña.
lunes, 4 de julio de 2016 · 00:00
Diego Gonzáles  / La Paz

 El flamante secretario general de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Freddy Téllez,  es parte de la  nueva cúpula dirigencial.   Tiene la  esperanza de realizar un cambio en el fútbol y sobre todo "dejar los intereses personales o institucionales para trabajar junto a  todos los actores del fútbol”. 

Téllez empezó  su gestión renunciando a los bonos que habitualmente recibían los dirigentes del ente que maneja los destinos de los 12 equipos profesionales que tiene el país.

 El dirigente de The Strongest forma parte de la directiva de la Liga desde el pasado martes. En el Consejo Superior Ordinario realizado en Santa Cruz, Téllez    ganó con nueve votos contra tres blancos  su cargo. 
Es optimista, pese a que el  dirigente de Universitario, Jaime Oña, quien fue propuesto por The Strongest como candidato a las elecciones presidenciales de la Liga,  impugnó la elección de tres miembros  del nuevo comité ejecutivo liguero.   

  ¿Cómo llegó Freddy Téllez a la dirigencia de la Liga?

Con varios  intentos fallidos, puesto que hubo varias ocasiones en que no se llegaba al quórum obligatorio que son 2/3, para la respectiva elección. Llegamos a ser miembros del comité ejecutivo con acuerdos entre clubes que tienen los mismos objetivos que The Strongest. Y despojándonos de ambiciones particulares.

El consejo superior se desarrolló no como esperaban otros clubes ¿cómo se llega a tener el apoyo de la mayoría de los planteles profesionales?

Esta corriente   agrupa a la mayoría de los clubes   porque el cambio que se esperaba nunca llegó, todo quedó en discurso y los clubes seguimos abandonados, sin información y, peor aún, sin recursos económicos para mantener plantillas que puedan ser competitivas a nivel nacional e internacional.

Encabezado por Marco Peredo ¿se puede iniciar un cambio en  el  fútbol boliviano?

Esa es la esperanza de todos los involucrados en el fútbol boliviano y en la Liga.

¿En qué se diferenciará esta directiva de las otras?

En el transcurso de los meses tenemos la obligación de mostrar mejoras, ahí se notará la diferencia respecto a las pasadas gestiones del comité ejecutivo de la Liga.

¿Cómo se planifica el trabajo conjunto con la FBF y la ANF?

Somos la estructura del fútbol boliviano, hay que dejar las ponencias, los intereses personales e institucionales  y trabajar en conjunto, los tres entes.

¿Cuáles son las principales bases de ese cambio que se propone con esta nueva dirigencia de la Liga?

La planificación para la famosa reestructuración del fútbol boliviano, la elaboración del anteproyecto del nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  adecuándose a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que, dicho sea de paso, tiene una fecha límite de entrega el 30 de junio del 2017.

¿Cuánto se avanzó en este anteproyecto? 

 En realidad no se avanzó nada, pese a que por pedido de la FIFA de estar hasta esa fecha  se deba tener elaborados los nuevos estatutos del fútbol nacional  y este proyecto debe ser integral entre la Liga y la ANF. Pero por el momento no hay un avance certero.

¿Se podrá conocer este plan  cuando esté listo  para presentar a los entes del fútbol  internacional?

Más que conocerlo, tiene que ser elaborado y consensuado entre Liga y Asociación Nacional de Fútbol. Se tiene que trabajar, la única solución es el trabajo, nosotros empezaremos por organizar la casa, denunciaremos lo que se deba y nosotros, los clubes, debemos estar informados de todo. 

El proyecto presentado por The Strongest en las anteriores elecciones ¿se podrá hacer viable con esta nueva dirigencia?

El proyecto presentado por el entonces candidato  César Salinas, presidente del club The Strongest, estaba basado en  transparentar el manejo económico, dar eficiencia al manejo administrativo, generar recursos, mejorar infraestructura, mejorar el trato al jugador profesional de fútbol, dar mayor competencia las divisiones menores, estoy seguro que es muy viable con esta directiva.

¿Qué modificaciones se pueden hacer  a corto plazo para el fútbol boliviano?

A corto plazo tenemos que ejecutar el trabajo de divisiones menores, tener infraestructura  para trabajar (canchas), atender la ley de deporte, mejorar la imagen de las autoridades deportivas con transparencia, eficiencia y trabajo.

¿A largo plazo?

Si logramos estar sólidos en lo institucional,  lo deportivo debe mejorar en cuanto a la Liga para que también mejore todo lo demás de la competitividad de nuestro fútbol.

¿Qué se espera de los siguientes años y cuál es camino?

Espero hacer lo mejor que pueda en mi gestión, el mandato lo exige y tengo la obligación de demostrar que hay gente capaz, honesta y con ideas para dar soluciones.

Uno de los puntos fuertes del proyecto de The Strongest es la forma de trato a los jugadores naturalizados...

 Si te refieres al artículo 125  del estatuto de la FBF (que habla de que los jugadores naturalizados, ocupan un lugar como extranjeros dentro del campo de juego) creo que viola sus derechos, pero sólo se puede modificar en un congreso ordinario. Son temas para tratar en conjunto.

Se inició con un golpe duro con respecto a los manejos económicos ¿existe más malos manejos que se conocerán en los siguientes días?

Tenemos la mala costumbre de acusar sin pruebas,  denigrando a las personas. Hice esta denuncia debido a que tengo la prueba, no es personal con Hormando Vacadiez, pero es mi obligación hacerlo; sino lo hago, soy cómplice y socapador.

 ¿Hay alguna respuesta de  Hormando Vacadiez y los involucrados?

No, ninguna pese a que ya pasaron varios días desde la presentación de las pruebas. 

El presidente Marco Peredo renunció a sus beneficios económicos ¿Toda la nueva dirigencia de la Liga seguirá sus pasos?

 El mismo día de la posesión de la nueva dirigencia, todos los miembros que juramos, renunciamos a los bonos, que es el ingreso económico que tiene un dirigente;  además, por reglamento, el único que debería recibir bonos por viaje u otro sentido es el presidente Marco Peredo. Los demás que somos parte no tenemos por qué recibir dinero del fútbol.

 ¿En el caso de la anterior dirigencia de la FBF, que tuvo problemas no sólo en Bolivia, sino  internacionalmente ¿se continuará con la investigación y auditorías a Carlos Chávez?

 Sí, todas las auditorías e investigaciones que correspondan para el cambio en el fútbol boliviano se deben realizar.  

En el caso de la continuidad de Julio Baldivieso en la Selección ¿hay una decisión tomada por los ligueros, o alguna postura?

Se  quedó en Consejo Superior y también en Comité Ejecutivo que se debe pedir su informe respectivo al trabajo realizado. Pero si se analiza los resultados no son positivos, pero también tienes que escuchar al técnico, ellos no tienen las condiciones para trabajar en la Selección. Nosotros lo primero que hicimos es decidir que nuestros representantes en el comité de la federación, Cliver Rocha y Marco Peredo, pidan el informe deportivo y luego el económico antes de apoyar una salida de Baldivieso.

 

HOJA DE VIDA

  • Nombre  Freddy Tellez Claros 
  •  Profesión Ingeniero electrónico  
  •  Familia Es casado y tiene cuatro hijos 
  • Edad 44 años 
  •  Trayectoria dirigecial  Desde el 2002 Dirigente  Club The Strongest, actualmente es  secretario general de la LFPB. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
1

Comentarios

Otras Noticias