La Academia rebaja en tres años el promedio de edad

La media del equipo que debutará mañana ante The Strongest es de 26,81. El técnico cumple con el pedido de Claure de tener un equipo “más joven”.
viernes, 8 de julio de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

Bolívar rebajó en tres años  el promedio de edad del equipo que  alista  para el debut en la Copa Cine Center y  luego  el torneo liguero y la Copa Sudamericana.

Primero con el argentino Ruben Insua como técnico y luego con Óscar Villegas, de forma interina, los académicos tenían 30 años de promedio en los distintos oncenos que alistaban en los encuentros de la Liga y la Copa Libertadores, correspondientes   al primer semestre del año, cuando  cumplieron la campaña más baja en los torneos de  la Liga desde 1977.

Según el onceno que  alista  el director técnico Beñat San José Gil, esa media bajará a 26,81 para el compromiso de este sábado ante los atigrados, cumpliendo de esa manera con la premisa que se trazó la dirigencia y en especial el presidente de BAISA, Marcelo Claure, que sostuvo a través  de su cuenta de Twitter que el Bolívar de esta temporada sería "más joven y más boliviano”.

Para el lance ante los aurinegros  la Academia alista la probable conformación: Rómel Quiñónez (24), Erwin Saavedra (20), Edemir Rodríguez (31), Nelson Cabrera (33), José Luis Capdevila (35), Leandro  Maygua (23), Jorge Flores (22), Leonel Justiniano (24), Leonel Morales (27), Rudy Cardozo (26) y el argentino Gastón Cellerino (30). Si el entrenador español decide incluir a Diego Zamora en el arco (22), el promedio bajará a 26,63 e igual seguirá siendo más bajo que otros equipos que se tuvo en este año.

En el  momento el jugador con más edad es el orureño Wálter Flores, que en octubre de este año cumplirá 38 años, los más jóvenes son Moisés Villarroel y Daniel Camacho, que cuentan con 17 años, pero en algunas semanas más cumplirán 18.

¿Un equipo más boliviano?, al menos el sábado se tendrá a ocho jugadores nacidos en el país, un naturalizado, que es el defensor Nelson Cabrera, y los dos únicos extranjeros serían el español José Luis Sánchez Capdevila y el argentino Gastón Cellerino.  San José, con 36 años, es uno de los DT más jóvenes.

 

El arquero Quiñónez fue el mejor en el trabajo de reacción con el fit ligth

Rómel Quiñónez destacó ayer en el entrenamiento que realizaron los arqueros con el sistema fit ligth (luz de ajuste), especial para trabajar con los arqueros. 

Acorde con la tecnología de punta que viene utilizando el cuerpo técnico de los celestes, se vio ayer  una práctica distinta  en el trabajo de  los cuatro goleros, con el preparador de arqueros Mauro Machado.

El fit ligth es un aparato en el que se programa la secuencia del entrenamiento que harán los porteros para ver la reacción y la toma de decisiones que tendrán los deportistas, que deben responder más rápido a un estímulo. "Son luces que se encienden aleatoriamente y se apagan al toque cuando pasamos la mano o el pie”, explicó Machado.

Cada uno de los arqueros tocaba una secuencia  de las luces del aparato  que le ordenaba ir a la izquierda, a la derecha, arriba o abajo.

"La toma de decisión en el arco es visual. El arquero tiene que anticiparse a las jugadas  y este ejercicio sirve para trabajar la reacción y responder más rápido a un estimulo”, explicó el exarquero que tuvieron los académicos la pasada década.

En la sesión de ayer, Quiñónez tocó 51 veces las luces en sólo 25 segundos, extremo que fue destacado por el preparador de arqueros. 

"Por el estudio que hice con los arqueros sabía que Quiñónez tenía muy buen tiempo de reacción. En 25 segundos hizo 51 toques, es muy bueno, los otros arqueros no se quedaron atrás, ya que estuvieron entre 40 y 45 toques. Vamos a poder mejorar mucho más su tiempo de reacción, para la primera vez la respuesta es buena”, aseguró Machado.

El fit light fue adquirido por el propio Mauro Machado, que destacó la colaboración que recibió del portero Carlos Lampe, que en la última Copa América le trajo el sistema desde  Estados Unidos.

"Es un equipo de última generación y que nos va a ayudar mucho en los trabajos que tenemos planificado.
 
Ustedes (prensa)  han podido ver que la tarea con los arqueros es intensa, pero la decisión de poner al titular  siempre la toma el profesor, aunque  todos están en buenas condiciones y respondiendo a los trabajos que están haciendo”, dijo Machado.

Beñat: "Está complicado que vuelva Cardozo”

Página Siete / La Paz

 El director técnico de Bolívar, Beñat San José Gil, sostuvo ayer que ve complicado el retorno del zaguero Facundo Cardozo, que viajó a su país el pasado martes para solucionar problemas personales y su retorno aún es una incógnita.

"Es un tema complejo, ya que es un buen chico, pero es joven y tiene problemas personales que son confidenciales. Ahora mismo tiene que solucionarlos y será complicado que pueda estar de nuevo con nosotros”, anotó San José en entrevista con el programa Futbolmanía.

Sobre la llegada de Luis Alberto Gutiérrez, el español se encargó de destacar que se trata de un jugador con gran jerarquía y que vendrá a aportar al grupo que tiene  a su mando. "Luis es un central que encaja en nuestra idea futbolística,  es nacional y de buen nivel”.

Sobre el tema de la capitanía, el vasco mencionó  que el cintillo será de Wálter Flores por la experiencia y ascendencia que tiene en la plantilla. 

Cuando el orureño no juegue, los candidatos a llevar la capitanía son Nelson Cabrera y Juan Carlos Arce.

"Ese tema ya esta establecido, por sentido común no hay otro capitán que no sea Wálter Flores, por la experiencia y liderazgo que tiene”, resaltó.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

94
5

Comentarios

Otras Noticias