Minuto 90

El nuevo director técnico de la Selección Nacional

sábado, 9 de julio de 2016 · 00:00
La rescisión de contrato con Julio César Baldivieso no es tan simple de resolver. Si bien éste tenía un apoyo más emocional que profesional, al final los resultados fueron implacables. No sólo son los puntos conseguidos sino todo el proceso de relacionamiento humano y profesional que le acompañó durante todo el tiempo que estuvo al mando de la Selección. Ahora a la FBF le espera una nueva y decisiva labor: encontrar al profesional más idóneo para asumir el cargo de seleccionador nacional.

Los nombres ya han empezado a rondar los pasillos. El primero que se menciona es Ángel Hoyos, quien fue técnico de Bolívar y Oriente Petrolero. En Bolívar obtuvo un campeonato pero su aporte en el balance final fue negativo. Vio como solución la contratación en masa de jugadores que actuaban en el fútbol de Chipre. Al final de su proceso en Bolívar, quiso salvarse con una supuesta promoción de jugadores jóvenes, pero que al final ninguno de ellos quedó en el equipo y dejó una imagen poco seria. 

El paso de Hoyos  por Oriente Petrolero fue menos afortunado. Previamente estuvo en otros equipos. En Colombia le fue bastante mal y terminó en un equipo de segunda división de Estados Unidos. Su currículo no le alcanza para un cargo de seleccionador de Bolivia.

Antes de que Baldivieso fuera elegido, se había llegado a un acuerdo con Miguel Portugal. Este profesional cumplía todos los requisitos para el cargo de DT de nuestra Selección. Una carrera impecable como director técnico y  gerente deportivo en España, sobre todo en el Real Madrid, la principal institución a nivel mundial. 

En Bolívar, Portugal  tuvo un paso exitoso, ya que más allá del título obtenido, dejó un sello personal único. Al dejar el cargo por una extraña decisión dirigencial, Bolívar tenía un plantel de 22 jugadores titulares. El principio de rotación con resultados positivos -impuesto también por Osorio, el colombiano que dirige México, con escuela inglesa- sólo es elogiado por los conocedores del fútbol moderno. Portugal sería el candidato ideal. 

Asimismo, no hay que descartar otros nombres que van dando vueltas en los medios. Hay que ver dónde está el mejor fútbol. Si bien en Argentina hay buenos técnicos, éstos están sobrevalorados. El mercado ideal es girar la vista a Europa, ya sea España, Francia o Alemania, salvando las barreras idiomáticas. Estos tres países han desarrollado nuevas técnicas de entrenamientos y aplican tecnología de punta, con apoyo científico. El futuro del fútbol en Bolivia debe dar un salto cualitativo y no quedarse con la escuela regional. Va a ser muy difícil para la FBF tomar la decisión adecuada, más aún si se tiene en cuenta a los representantes o intermediarios que venden humo. 

La mirada de la dirigencia está puesta en el Mundial de  2022, pero la realidad hay que pensar en  2026, ya que la nueva generación de futbolistas que hoy tiene entre 10 y 14 años aún está intacta y realmente es la que tiene el potencial para asimilar las enseñanzas de los nuevos tiempos. Por lo tanto, la contratación del nuevo DT es, más que una necesidad inmediata, una decisión  estratégica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

83
6

Comentarios