Río 2016, entre fiesta y polémica

Los escenarios, el temor al zika y la exclusión de los atletas rusos, en la previa olímpica.
lunes, 01 de agosto de 2016 · 00:00
AFP / Río de Janeiro

La mayoría de los habitantes de Río de Janeiro piensa que los Juegos Olímpicos  serán un éxito, pero sostienen también que la violencia podría arruinarlos, según una encuesta.
 
De acuerdo al sondeo, publicado por el diario O Globo un mes antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto, 85% de los residentes de la ciudad ven en la violencia la principal amenaza para el éxito de esta competencia deportiva, que se realizará por primera vez en Sudamérica. La segunda gran preocupación de los cariocas es el transporte, considerado inadecuado por 39% de los entrevistados. En cambio, sólo 17% señaló que el virus del zika plantea un problema de gravedad de cara a los juegos. 
 
Organizaciones sanitarias internacionales, el gobierno local y numerosos gobiernos extranjeros han alertado sobre los potenciales riesgos para la salud que presenta el desarrollo del virus en Brasil, fundamentalmente para mujeres embarazadas. Algunos atletas, fundamentalmente jugadores de golf, han cancelado su participación en los Juegos Olímpicos debido al temor al zika. 
 
A pesar de un aumento de la delincuencia en Río de Janeiro en los últimos meses y de la crisis presupuestaria que aqueja a la Policía y a los hospitales públicos, la encuesta indicó que 61% de los habitantes de la ciudad piensan que los JJOO serán un éxito. En el extremo contrario, 27% prevén que serán un fracaso. La encuesta fue realizada por Sesc RJ, una firma sin fines de lucro.
 
Rusia
El Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de su presidente, Thomas Bach, se quitó ayer toda responsabilidad en la confusión reinante sobre la participación de deportistas rusos en Rio-2016. Al mismo tiempo, otros dos deportistas rusos en desacuerdo con su exclusión de los Juegos Olímpicos, la nadadora Yulia Efimova, bronce en Londres, y el bicampeón mundial de lucha libre Viktor Lebedev, presentaron recursos ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). 
 
Efimova y Lebedev se unieron de este modo a los nadadores Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, como los cuatro deportistas rusos que han recurrido su descarte ante la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel mundial.
 
 
 
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias