Gimnasia, con 2.000 años de historia

Proviene del griego que significa desnudo, ya que los precursores competían sin ropa.
lunes, 01 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La gimnasia es  parte del programa de los Juegos Olímpicos  de la era moderna desde que éstos empezaron en Atenas en 1896. 
 
Historiadores aseguran que se originó en la antigua Grecia, hace más de 2.000 años, aunque los ejercicios de gimnasia y algunos aparatos se utilizaban mucho antes, en la antigua China y la India, con fines médicos.
 
La disciplina fue creciendo en parte por el entrenamiento militar, con el término gimnasia artística -concepto que describe este deporte hoy en día- que se usó primeramente para diferenciar competiciones atléticas de aquello utilizado por los militares. La palabra gimnasia proviene de la palabra griega que significa desnudo, ya que los primeros gimnastas competían sin ropa.
 
Regulada por la Federación Internacional de Gimnasia, se divide en seis disciplinas, aunque solo tres de ellas son olímpicas: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia en trampolín. Actualmente, en los Juegos Olímpicos, comprende nueve eventos masculinos y nueve femeninos.
 
La gimnasia rítmica se constituye como tal a finales del siglo XIX cuando surgen nuevas ideas y tendencias en la gimnasia para el desarrollo de la expresión del movimiento y del ritmo.
 
El nacimiento de la gimnasia artística se remonta a la antigüedad, como demuestran diversas representaciones que se han encontrado en Creta. En Río  se comenzará a competir desde el 3.  

 
10
2

Comentarios

Otras Noticias