Minuto 90

Producto fútbol

domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Freddy Téllez  Secretario general Liga
 
La FIFA tiene 209 federaciones o asociaciones. Cada una cede  a la FIFA los derechos televisivos de sus selecciones nacionales, junto con la potestad de reglamentar y comercializar  el fútbol que depende de FIFA, además la potestad de decidir dónde y cuándo se realizan los mundiales  de fútbol en todas sus categorías, los juegos olímpicos y el mundial de clubes.

Las federaciones o asociaciones ceden  a la Conmebol los derechos televisivos de sus  equipos, junto con la potestad de reglamentar y comercializar el fútbol que depende de Conmebol. La FBF entrega los derechos de televisión (comercialización) a  la Conmebol lo siguiente: Eliminatorias, Libertadores, Sudamericana, Copa América, Copa Sudamericana, partidos amistosos y los sudamericanos Sub-20, 17 y 15.

La FIFA y Conmebol no reconocen a la ANF ni a la Liga boliviana. Sólo a la FBF. La aclaración se debe a que algunos dirigentes bolivianos  aprovechan esta confusión de siglas  para tomarse atribuciones que no les competen de ninguna manera. Tras el escándalo de corrupción en la FIFA, que involucra a la dirigencia del fútbol mundial, se descubre que  el producto fútbol maneja millonarias sumas de dinero, que lastimosamente no llegan a quienes hacen fútbol, clubes, jugadores, divisiones menores, etc. 

 Actualmente la situación económica de la FBF sigue en total incógnita. Después del cambio de sus autoridades hace más de un año, no se tiene información oficial  de los ingresos y egresos de las copas América de Chile y Estados Unidos, peor aún de los ingresos de Eliminatorias por venta de derechos y venta de abonos y entradas. 

Las famosas auditorías  no  se las convoca como corresponde, el dinero generado por el producto fútbol  se maneja de manera discrecional. Los campeonatos nacionales de la ANF con sumas exorbitantes de dinero siguen sin rendir cuentas a la FBF y peor aún con pésima organización y trato a los niños y jóvenes. Llegó el momento de la reestructuración, donde todos los actores, autoridades, dirigentes, clubes, instituciones  debemos aportar con trabajo, ideas y honestidad, caso contrario el panorama no es de los mejores.

Comentarios