Bolívar se mantiene 14 años invicto

El antecedente juega a favor de los celestes que mañana necesitan tres goles para clasificar.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz 

Bolívar tiene sobrados motivos para aspirar mañana a clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana de fútbol, en el partido que jugará frente a la Universidad de Concepción de Chile. Los celestes llevan una racha de 14 años, nueve partidos consecutivos y 810 minutos sin conocer la derrota ante  un equipo del exterior en las siete ediciones pasadas del certamen internacional.

 La Academia y Oriente Petrolero fueron  los primeros equipos bolivianos en jugar el torneo más joven que controla la Conmebol (2002). 

El andar victorioso de Bolívar ante los equipos del exterior comenzó con el Libertad paraguayo (2-0), luego vino Gimnasia y Esgrima de la Plata (4-1) y, en las semifinales de esa edición, cayó también San Lorenzo de Almagro (2-1).

En la histórica campaña de 2004, que hasta la fecha no ha sido superada por ningún equipo boliviano, los celestes se impusieron a la "U” de Concepción (4-2), luego cayó el Arsenal de Argentina (3-1), La Liga de Quito (2-1) y Boca Juniors (1-0), en la recordada final. Estas dos campañas fueron dirigidas por el ex DT Vladimir Soria.

Después de cuatro años, los bolivaristas volvieron a enfrentarse a la Liga de Quito, en 2008, y pese a que se le ganó en el estadio Hernando Siles por 2-1, el equipo de Tembladerani quedó en el camino con Jorge Habegger como entrenador.

El último partido de Bolívar en la Sudamericana se remonta al año pasado cuando se enfrentó a Defensor Sporting del Uruguay. En la ida los charrúas vencieron por 3-0 y en la revancha a la Academia no le alcanzó el 2-0. Eduardo Villegas fue el director técnico del equipo.

Es  este recuento no ingresan las derrotas que los bolivaristas cosecharon ante equipos nacionales: 2-1 en dos ocasiones frente a The Strongest en la versión 2003 y 3-2 contra Universitario de Sucre, en 2006. Pero ante los equipos extranjeros Bolívar ha sido infalible.

El de mañana será el décimo encuentro de los académicos en casa y el segundo ante un rival chileno. Un triunfo, hoy, también le permitirá a Bolívar escalar seis posiciones en la tabla histórica del certamen que se disputa desde el 2002. En el momento el equipo que dirige el español Beñat San José  se encuentra en el casillero 20 con 42 unidades, pero con tres más  pueden sobrepasar en puntaje a Fluminense (42), Colo Colo (42), Defensor Sporting (43), Nacional de Uruguay (43) y Arsenal (43).

Si Bolívar deja en el camino al equipo trasandino, lo más seguro es que en la próxima ronda de la Copa su rival sea el actual campeón de la Copa Libertadores de América, el Atlético Nacional de Medellín.

Con los chilenos

La única vez que Bolívar y la Universidad de Concepción se midieron por la Copa Sudamericana en La Paz, fue el 19 de octubre de 2015. Los celestes formaron con Mauro Machado, Luis Ribeiro, Marco Sandy, Oscar Sánchez, Julio César Ferreira, Gonzalo Galindo, Ronald García (Pedro Guiberguis), Rubén Tufiño, Horacio Chiorazzo (Limbert Pizarro), Roger Suárez y Limberg Gutiérrez.

Los visitantes presentaron esa noche a Nicolás Peric, Fernando Sois, Nélson Zelaya (Carlos Verdugo), Cristian Gómez, Pedro Rivera (Renzo Yañez), Freddy Segura, Juan Ribera, Joel Reyes, Hugo Droguett, Luis Figueroa y Mario Cáceres (Ricardo Viveros).

Los goles de la Academia fueron convertidos por Ronald García, Horacio Chiorazzo, Limberg Gutiérrez y Roger Suárez. Cristian Gómez y el golero Peric, de arco a arco, anotaron para los trasandinos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
55

Comentarios