Caras nuevas en los banquillos europeos

El que más presionado estará de todos será Stanislav Cherchésov, de Rusia, el equipo anfitrión.
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
 AFP  / París

A dos años del Mundial 2018, muchas son las selecciones europeas que se presentarán con nuevos técnicos en los primeros partidos clasificatorios, para la cita rusa,  que comenzarán el  domingo. 

El que más presionado estará de todos será Stanislav Cherchésov, quien tendrá la dura labor de reconstruir un equipo ruso decepcionante en la pasada Eurocopa (eliminación en la fase de grupo y posterior dimisión de Leonid Slutsky) a sólo dos años de organizar por primera vez la Copa del Mundo. 

A sus 52 años, este exportero internacional, calvo, bigotudo y de fuerte corpulencia, llega a la selección rusa tras ganar el doblete Liga y Copa polaca con el Legia de Varsovia, aunque su experiencia hasta ahora en los banquillos se limitaba a clubes modestos austriacos (Wacker y Kufstein) y una temporada en el Dínamo de Moscú (abril 2014-2015). 

Ésta será la primera vez que se haga cargo de una selección nacional y ya advirtió, al tomar cargo del puesto, de los peligros de un exceso de confianza: "Sería estúpido decir que vamos a ganar el Mundial en casa. Nuestro trabajo es construir un equipo competitivo para 2018”. 

El primer paso comenzará el próximo miércoles con un amistoso en Turquía y recibirá a Ghana en Moscú el 6 de septiembre. 

Técnicos de perfil bajo

 Otro de los equipos nacionales que cambió de seleccionador tras la decepción de la pasada Eurocopa (eliminación en octavos frente a Islandia) fue Inglaterra, que tras la dimisión de Roy Hodgson ha dado las riendas al veterano Sam Allardyce, de 61 años, y al frente del modesto Sunderland la temporada pasada. Big Sam debutará oficialmente el domingo en Eslovaquia.
 
Otros clásicos del fútbol europeo como Italia y España también comenzarán la fase de clasificación para Rusia con nuevos inquilinos en los banquillos.

 Antonio Conte advirtió que abandonaría a la Azzurra tras la Euro, pero con lo que nadie contaba es que alcanzase en el torneo continental en  los cuartos con un equipo sin grandes estrellas.
 
Ahora será trabajo del veterano Giampiero Ventura, de 68 años y una carrera hasta ahora en la sombra, quien siga haciendo crecer a Italia: "Partimos de una situación privilegiada, ya que Conte tuvo que reconstruir casi todo”, dijo. Ventura comenzará ya con un duro escollo, aunque en un amistoso: con la actual subcampeona de Europa, Francia. 

En España, por su parte, Vicente del Bosque abandonó el puesto tras los fiascos del Mundial 2014 y de la Eurocopa 2016 y lo sustituye Julen Lopetegui, de 50 años, quien ha comenzado  al dejar sin convocar al emblemático Iker Casillas, que ya no fue titular en la cita. 

Lopetegui  y Casillas 

Es, además, una señal fuerte del exportero internacional  su intención de pasar página al equipo que hizo historia ganando un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). El nuevo entrenador de la Roja debutará oficialmente el próximo lunes contra Liechtenstein, aunque antes comenzará a rodarse en un amistoso contra Bélgica el próximo martes. 

Los Diablos Rojos también estarán de estreno y para sustituir a Marc Wilmots han pensado en una curiosa dupla: el español Roberto Martínez, que toda su carrera como técnico se había desarrollado en Inglaterra, y acompañándolo como uno de sus adjuntos estará el mito del fútbol francés Thierry Henry, en su primera labor como técnico. Los cambios no sólo han llegado a los banquillos en Europa. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias