Pedirán prórroga para incluir al fútbol en la Ley del Deporte

Tito Montaño informó que el Comité Olímpico Boliviano “prácticamente no quiere formar parte de la elaboración del reglamento”. La Liga dijo que aportará.
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

  Para incluir al fútbol, el Ministerio de Deporte pedirá a la Asamblea Legislativa  prórroga para elaborar la reglamentación de la  Ley  Nacional del Deporte,  promulgada el 11 de mayo de este año.  

"Estamos al límite. Pediremos más prórroga”, dijo ayer el ministro de Deportes, Tito Montaño, para informar que los dirigentes del balompié nacional "presentaron sus sugerencias, pero no se volvieron a presentar. Queremos que participen todas las federaciones, queremos consensuar,  pero si no tenemos respuesta, nosotros definiremos la reglamentación”, aseguró la autoridad gubernamental.

 Montaño explicó que los directivos del Comité Olímpico Boliviano "aseguraron que no participarán”.
 
 "Tuvimos una nota de la Liga -declaró el ministro del área- indicando que presentará un proyecto de reglamentación y no tuvimos hasta ahora el documento remitido al ministerio y luego tuvimos una nota del Comité Olímpico Boliviano en la cual prácticamente no quieren formar parte de la elaboración de esta reglamentación”, insistió Montaño. 

 La Ley Nacional del Deporte fue promulgada por el presidente Evo Morales el 11 de mayo de este año. Desde esa fecha, el Ministerio de Deportes tenía tres meses para la reglamentación. 

   Según la norma, el ministerio  tendrá que presentar su solicitud de prórroga a la Asamblea Legislativa.

 El fútbol 

 La Liga envió a los dirigentes  de los 12 clubes una carta en la que solicita conformar una comisión  de asesores del tema. 

 "La Liga quiere ser parte de la reglamentación. Nos reunimos con autoridades del Ministerio de Deportes. En los siguientes días volveremos a tener un encuentro, pero con  el consenso de  todos los clubes”, explicó Freddy Téllez, secretario general liguero.

 Téllez resaltó que "el tema no es responsabilidad de esta gestión. Fue la Federación Boliviana de Fútbol y la anterior gestión de la Liga las encargadas de ver el tema y no se avanzó”.

 La reglamentación
 
Montaño explicó que el proyecto de la elaboración de la reglamentación está "casi concluido en borrador. Vamos a socializar con unas entidades que consideramos importantes dentro de la opinión que tenemos respecto a la aprobación e inmediatamente lo presentaremos”. Según informó APG, en cumplimiento con la norma, las entidades deben registrarse ante el Ministerio de Deportes. Hasta la fecha ninguna institución del Sistema Deportivo Nacional ha cumplido con esta labor. 

En caso de que alguna entidad no cumpla con este requisito, no podrá acceder a los recursos económicos y esto afectará a los deportistas de las federaciones nacionales con vista a los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta (Colombia).

Comentarios