Cornejo superó varias lesiones para llegar a Río

La paceña quiere ubicarse entre las 20 o 30 mejores atletas del mundo.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 00:00
Juan C. Toro  / La Paz

¿Cómo llega a los Juegos Olímpicos?  "Si me preguntaba eso hace un mes, le hubiera dicho que en mi peor momento por las lesiones; pero ahora puedo afirma que sí, que estoy bien porque pude superar las molestias”, responde con seguridad Wendy Cornejo. La marchista paceña, que  estará en los  JJOO de Río, es una de las cartas bolivianas en la cita.   

La marchista nacional que  llega a Río de Janeiro 2016 por mérito propio, luego de lograr la marca mínima, explicó que soportó varias molestias durante el periodo de preparación, pero que se mantuvo firme en su meta de llegar bien al evento con el apoyo de su familia y su entrenadora Marta Marín.

"Tuve varias lesiones. La primera en la rodilla, luego sentí  molestias en los  isquiotibiales y en este último tiempo sentí dolor de piramidal, pero  lo estamos superando”, señaló.

Los médicos explicaron que el dolor piramidal es el más molestoso para los atletas. Se genera en la  zona lumbar y se centran más a nivel de los glúteos. Contó que con mucho trabajo logró superar ese problema y que en la última parte de su preparación realizó una labor psicológica, por lo que puede afirmar hoy que se encuentra recuperada.

"Estamos bien en todo aspecto, incluso en lo psicológico; eso nos hace felices”, dijo Cornejo con una sonrisa en el rostro.

"Mi entrenadora me decía todos los días: ‘Vamos, tú puedes’, y me dio la confianza suficiente como para seguir adelante”, acotó. Para la atleta, los cuatro años del ciclo olímpico que coronó con su clasificación a los Juegos  fueron complicados y "lindos a la vez”. Los disfrutó junto con sus compañeros de club, del cual varios se aseguraron una plaza para la cita en Brasil.

"La clasificación es el fruto  de mi trabajo y de mi entrenadora, quien  nos empujó todos los días y también del respaldo de mi familia”, insistió.

Tiene la esperanza de lograr una medalla para el país, pero  está consciente de que ese logro está lejos para los deportistas nacionales, ya que no se cuenta con el respaldo suficiente.

"En principio teníamos el respaldo de la empresa privada y Entel, ahora nos respaldan los Tunkas. Vamos a dar lo mejor de nosotros, es nuestro primer Juego Olímpico y lo primero que tenemos que hacer es bajar los tiempos, para luego pensar en conseguir las medallas”, aseguró. "Lo que buscamos es  experiencia; vamos a competir, pero está claro que nos falta trabajo y en la siguiente cita olímpica estaremos mejor”, acotó.

El clasificar entre las 20 o 30 mejores marchistas del mundo, para Cornejo sería un gran logro, por lo que va en busca de mezclarse con la élite del deporte. Uno de los apoyos para la prueba de los 20 kilómetros será Ángela Castro, su compañera de equipo, en quien espera apoyarse para avanzar, mantener el ritmo y ganar espacios en  la prueba. También está Stefany Coronado, quien este año comenzó a competir en esa prueba, pero también logró la marca para llegar a la cita.

Más de
5
2

Comentarios

Otras Noticias