AMA critica la falta de pruebas antidopaje a los brasileños

Las autoridades brasileñas alegaron que no pudieron hacer las pruebas.
sábado, 6 de agosto de 2016 · 00:00
AFP / Río de Janeiro 

Es "inaceptable” que Brasil no haya sometido a pruebas antidopaje a sus deportistas desde un mes antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, estimó el subdirector de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 Los brasileños alegaron que no pueden hacer las pruebas porque la AMA suspendió la licencia de su laboratorio antidopaje. 

"Enviamos una carta al Ministro de Deportes y al director ejecutivo de la Agencia nacional antidopaje brasileña, expresando nuestra inquietud y preguntado por qué se pararon los tests”, dijo Rob Koehler al diario británico The Times del viernes. 

"La respuesta no fue satisfactoria, la explicación de que había ocurrido por el cambio en el Ministerio y la agencia”, añadió, en referencia a la llegada de un nuevo ministro de Deportes que el 1 de julio destituyó a Marcus Aurelius Klein, responsable nacional antidopaje. 

"Es inaceptable que pararan” de hacer pruebas, añadió. Más duro fue el profesor Luis Horta, antiguo responsable antidopaje portugués, que fue contratado como asesor por el Gobierno brasileño y dimitió, informando a la AMA de los problemas que había tenido para hacer su trabajo. 

"El Ministerio quería conocer nuestros proyectos y qué controles antidopaje queríamos realizar y a qué deportistas”, dijo Horta a The Times, tildando de "inapropiada” la pretensión.

 "El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico (brasileño) nos presionaban asegurando que estábamos haciendo demasiados controles y que eso interfería en el entrenamiento de los deportistas”, añadió. 

El Gobierno brasileño se defendió de las acusaciones. "Interrumpir las pruebas no fue una decisión política”, dijo a The Times el Ministro de Deportes en un comunicado, añadiendo que no encontraron un laboratorio que quisiera asumir el trabajo del que perdió la licencia. "Con la suspensión impuesta por la AMA al laboratorio el 22 de junio, las pruebas planeadas para el periodo entre el 1 y el 24 de julio se vieron comprometidas (la suspensión se levantó el 20 de julio), porque no se podía presentar los análisis”.

Mientras tanto, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir a 271 deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos de Río provocó llamamientos en Alemania a la dimisión de su presidente, el alemán Thomas Bach.

 "Me gustaría decirle a Bach: se acabó, puede irse”, dijo, furiosa, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del Dopaje, Ines Geipel. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias