Bolívar, a recuperar terreno perdido

La Academia jugará a partir del miércoles su octava Sudamericana. En 2004 fue subcampeón.
lunes, 8 de agosto de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

Bolívar está en puertas de jugar su octava Copa Sudamericana. Intentará recuperar el terreno que perdió en  los últimos siete años que estuvo ausente, y que en el momento lo tienen en el casillero 20 de la tabla histórica del certamen que se disputa desde  2002. Con un  triunfo, los celestes subirán seis puestos y estarán más cerca de los 10 primeros lugares.
 
¿A quiénes puede superar Bolívar en esta edición? Con 42 puntos acumulados, los bolivaristas pueden sobrepasar en puntaje a Fluminense (42), Colo Colo (42), Defensor Sporting (43), Nacional de Uruguay (43) y Arsenal (43). 
 
Independiente de Argentina tiene en el momento la misma cantidad de unidades que los celestes (42) y participará en el certamen desde la segunda fase. Los de Avellaneda son el único rival con el que el conjunto de Tembladerani peleará palmo a palmo los principales sitiales,  en esta versión de la Copa Sudamericana.
 
Cuando los aficionados de Bolívar escuchan que su equipo jugará este torneo, inmediatamente lo asocian a la gran campaña que tuvo el club en 2004,  cuando disputó  la final  ante  Boca Juniors; pero también está la semifinal de la primera versión, campañas que hasta  2008 lo ubicaban en el quinto lugar del ranking histórico con los 39 puntos que había acumulado y sólo era superado por San Lorenzo (56), Liga de Quito (55), Internacional (52) y Arsenal (39), en el caso del equipo argentino con 22 juegos, cuatro menos que los celestes.
 
Los académicos estuvieron ausentes del torneo por siete años, tiempo en el que varios de sus rivales del continente aprovecharon para sacarle ventaja en la tabla histórica. 
 
La entidad de Tembladerani fue el primer equipo boliviano en jugar la Copa en  2002 y jugó cinco ediciones consecutivas, hasta 2006.
 
De acuerdo con los datos oficiales del certamen, el equipo que se encuentra a la cabeza de la tabla 2002-2015 es la Liga de Quito con 90 puntos, le sigue el Sao Paulo con 80 puntos, en tercera posición se encuentra  el Atlético Nacional de Colombia con 79, Libertad de Paraguay es cuarto con 75 y el quinto puesto es para  River Plate de Argentina con 73 unidades acumuladas.

Números  de la Academia en el torneo
  • Antecedentes En la primera versión de la Copa Sudamericana Bolívar eliminó a   Oriente Petrolero, Libertad, Gimnasia y Esgrima de La Plata y cayó en semifinales ante  San Lorenzo.
  • 2003 Los celestes fueron eliminados en primera fase, por The Strongest.
  • Histórico  En la campaña histórica de 2004 quedaron en el camino Aurora, Universidad de Concepción de Chile, Arsenal, Liga de Quito y cayó con Boca Juniors en las finales. 
  • 2005 En la versión 2005, el verdugo de los celestes fue nuevamente el Tigre, que junto a Universitario de Sucre (2006)  son los únicos que le han ganado en el Siles.
  • 2008 La penúltima participación de la Academia fue ante la Liga de Quito que volvió a eliminarlo en la primera fase, fue el primer torneo internacional que jugó el club en la era BAISA.
  • Última El año pasado  Bolívar disputó la primera fase frente a Defensor Sporting de  Uruguay. En la ida fue  derrotado  3-0 y en la vuelta ganó 2-0, pero no le alcanzó.
  • Campañas  Bolívar es el único equipo boliviano que se ubicó entre los cuatro primeros lugares de la Copa, en dos ocasiones. En 2002 fue tercero y en 2004 segundo;  en ambas ocasiones el entrenador fue Vladimir Soria.
  • Goleadores  Dos jugadores que militaron en la institución fueron goleadores de la Sudamericana. El cochabambino Gonzalo Galindo anotó cuatro goles en 2002 y el argentino Horacio Chiorazzo conquistó cinco en  2004.
  • Técnicos De los 28 partidos que tiene Bolívar en la Copa, 20 fueron dirigidos por Vladimir Soria. Los otros ocho tuvieron como entrenador a   Víctor Barrientos (2),  Carlos Aragonés (2),  Jorge Carlos  Habegger (2) y Eduardo Villegas (2).

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Comentarios

Otras Noticias