Celestes toman precauciones con las pelotas detenidas

Baldomar y Gutiérrez serían titulares. Cellerino puede ser el único atacante ante la U de Concepción.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz
 
Bolívar dará prioridad  al trabajo en el sector defensivo para intentar sacar un buen resultado ante  Universidad de Concepción, lo que no significa que renunciará al ataque, aunque, por lo visto en la sesión de ayer, las precauciones son mayores en la última línea para afrontar el partido que se jugará el miércoles (18:00), por la Copa Sudamericana.
 
El director técnico de los celestes, Beñat San José, trabajó ayer bastante en las jugadas con pelota detenida. Durante 15 minutos el vasco ordenó que  se realicen sólo tiros libres o lanzamientos de esquina en los que  pidió máxima concentración a los zagueros y al arquero  Rómel Quiñónez.
 
El entrenamiento que efectuaron ayer  los celestes fue uno de los más largos desde que San José asumió el mando de la Academia. Comenzó a las 10:30 y concluyó a las 12:40. 
 
Luego de la reunión habitual  de  los jugadores con el cuerpo técnico, en el centro de la cancha, el DT dividió al equipo en tres grupos para una tarea en espacio reducido. 
 
Nélson Cabrera, Ronald Eguino, Leonel Justiniano, Wálter Flores y Luis Gutiérrez se pusieron ponchillos rojos. Hugo Bargas, Óscar Baldomar, Erwin Saavedra, Juan Miguel Callejón, Jorge Flores y Leonel Morales, de azul; mientras que en los verdes estuvieron Juan Carlos Arce, Rudy Cardozo, José Luis Capdevila, Gastón Cellerino y Ricardo Muller.
 
Otro grupo reducido de los juveniles, Adriel Fernández, Hernán Rodríguez y Ronaldo Monteiro, sólo se dedicó a trotar alrededor del campo de juego del Simón Bolívar.
 
Equipo confirmado
 
A las 11: 19, San José Gil ordenó que se inicie la sesión futbolística en la que ensayó con el probable equipo que debutará en la Sudamericana 2016. Quiñónez, en el arco; Eguino, cabrera y Gutiérrez, en la línea de tres; Baldomar y Jorge Flores, por los laterales; Justiniano, Saavedra y Morales, en el medio; Arce más adelantado y Cellerino, en la delantera.
 
El equipo A lució el ponchillo de color azul y atacó de sur a norte ante el elenco B,  que tenía mallas rojas y estuvo formado por Diego Zamora, Nicolás Landa, Edemir Rodríguez, José Capdevila, Wálter Flores, Ricardo Muller, Leandro Maygua, Juan Miguel  Callejón,  Rudy Cardozo, Juan Eduardo Fierro y Hugo Bargas.
 
La práctica de fútbol sólo duró 15 minutos. Beñat ordenó que los otros 15 minutos se trabaje en jugadas defensivas. El español habló con sus zagueros y con el arquero para pedirles concentración. Maygua ejecutó seis centros desde lo que era el sector de la general del estadio de Tembladerani. En el quinto envío, Fierro aprovechó una dubitación de la defensa y anotó un gol.
 
Posteriormente, Maygua y Callejón ejecutaron alternadamente tiros de esquina, primero cuatro desde la derecha y después seis de la izquierda. En uno de esos disparos, Fierro estrelló un cabezazo en el travesaño de Quiñónez.
 
La segunda parte
 
Para la segunda parte, el DT Beñat reunió al equipo y nueve minutos antes del mediodía los elencos cambiaron de lados y el equipo A atacó sobre el pórtico norte. En un pasaje de la práctica, el  entrenador se arrodilló con sus apuntes e instruyó a Arce, Saavedra, Baldomar, Cellerino y Justiniano la forma en la que deben presionar la salida del rival.
 
Veinte minutos después volvió a parar la práctica e insistió en jugadas con pelota detenida, aunque en esta ocasión fueron los jugadores del equipo A los que arremetieron contra los defensores del elenco B.
 
La práctica concluyó a las 12:40 y las puertas de Tembladerani se abrieron para cuatro medios que estuvieron en la cobertura. Beñat ya se encontraba hablando con Juan Miguel Callejón en el centro de la cancha, luego el vasco  salió rumbo al vestuario y con la gentileza que le caracteriza se detuvo a saludar a los periodistas.
 
 ¿También trabajan domingo? Preguntó. "Los periódicos salen de lunes a lunes”, le respondieron. Luego le consultaron si llevaría a Callejón a Chile y dijo que su compatriota se queda en La Paz. Hubo también tiempo para comentar la lesión de un deportista en los Juegos de Río 2016. "¿Hasta mañana profesor,  es abierta la práctica, no? Le consultó otro colega. San José se dio la vuelta e ingresó al vestuario sonriendo.
 
Desde  el teleférico
  • Prensa Los personeros de BAISA tuvieron una agitada jornada ayer por la mañana. En el afán de cuidar que ningún periodista vea la práctica por las puertas que existen alrededor del escenario celeste  de Tembladerani, se movilizaron  de un lado a otro para darle privacidad al pedido del entrenador. No contaron que desde el teleférico también se puede apreciar el entrenamiento.
  • Cierre El equipo se  entrenará hoy por la mañana en su reducto. El técnico, Beñat, tendrá el último contacto con los medios de comunicación. Por la noche (22:30), está previsto el viaje a Iquique. La delegación  descansará en esa ciudad y mañana continuará viaje a Santiago. Después del almuerzo en la capital chilena, la Academia se trasladará a Concepción. Por la tarde  se realizará el reconocimiento del estadio Esther Roa.
  • Autoridades Una terna paraguaya será la encargada de dirigir las acciones del encuentro entre Universidad  de Concepción y Bolívar. Eber Aquino será el juez central, asistido por Carlos Cáceres y Roberto Cañete, la terna es paraguaya. El juego comenzará  a las 18:00, hora boliviana.
14
4

Comentarios

Otras Noticias