“Espero estar a la altura del cargo por el que tanto luché”

“Nuestra idea es contrarrestar lo muy bueno que tiene Perú mostrando lo mejor de nuestros jugadores”, dijo el DT que debuta hoy en la Verde.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 02:00
Marco Mejía / La Paz 

Un Ángel Guillermo Hoyos optimista tuvo ayer  su último contacto con los medios de comunicación antes de su debut oficial como entrenador de la Selección boliviana de fútbol. El DT comparte estos días junto a su esposa, hijos y su nieta, que han sido una motivación más para que esta tarde debute con el pie derecho al frente de la Verde. Con la fe que le caracteriza, Hoyos respondió ayer todas las interrogantes.

¿Qué concepto tiene de Perú que  trae un equipo renovado?

Perú es una de las selecciones que ha crecido mucho en los últimos tiempos, sus jugadores tienen unas condiciones técnicas interesantes y un cuerpo técnico que hizo un trabajo maravilloso. Para este encuentro vienen muchos jóvenes, pero ese recambio hace ver que el fútbol peruano sea siempre vistoso por la calidad de jugadores que tuvo, como Cubillas, Chumpitaz o Uribe.

¿Los primeros 20 minutos serán determinantes?

Para los dos equipos, ya que será un partido intenso en el que Bolivia tiene sueños y queremos plasmarlos en el compromiso.

¿Hay presión  porque Perú no ganó nunca en La Paz?

La presión está en otros sectores de la sociedad, esto es un partido de fútbol que lo jugaremos con nuestra entereza y con un compromiso único al país que nos acogió.

¿Qué le preocupa de Perú?

Colectivamente son muy fuertes, personalmente me duele que Vilches no venga por lesión, no hay miedo por Perú, sino mucho respeto. En la última Copa América,  Perú jugó el mejor fútbol y será un honor enfrentarlo; aunque nosotros buscaremos que los tres puntos se queden en casa.

¿Espera una selección peruana protagonista o que contragolpee?

Lo imagino de las dos formas, yo siempre digo que en el mismo juego se desarrollan diez encuentros diferentes. No se puede jugar sólo esperando o presionando, es muy difícil, cada cinco minutos cambia la forma de jugar de ambos equipos. Bolivia debe saber leer esa posibilidad de juego de nosotros y del rival.

Se vio que su equipo va a apelar mucho a la presión y la dinámica contra Perú, ¿le dará el resto físico a los jugadores?

Tenemos fe, pero no sólo es correr los 90 minutos. Un partido de fútbol se juega sobre 50 minutos, ya que los otros 40 el fútbol se interrumpe, entonces tenemos que ser inteligentes para jugarlo. Pero nuestra idea es contrarrestar lo muy bueno que tiene Perú mostrando lo mejor de nuestros jugadores, será un partido hermoso para verlo y para tratar de observarlo en todos los aspectos.

¿Cómo fue  el recibimiento a jugadores como Flores, Martins y Raldes?

Todas las situaciones la trabajamos con sentimiento, hemos tenido la libertad absoluta para poder elegir sin ninguna imposición. Estos jugadores son unos jóvenes grandes y muy representativos en el fútbol boliviano no sólo en la cancha, sino en la sociedad. En estos pocos días hemos formado un grupo extraordinario y estamos creciendo en cada jornada, primero como personas, antes que jugadores.

¿Está ansioso?

Tenemos mucha vibra, a veces no podemos agarrar el sueño. Creo que la fe se vive día a día y no cada 30 días, el espíritu va cada día con una fuerza enorme a través de todo lo que ves, si no comprendemos que representamos a 11 millones de habitantes,  entonces no podemos hacer nada. La fe hay que buscarla permanentemente y tratamos que el jugador viva con esa fe permanente para tratar de lograr el triunfo. Logramos querernos, respetarnos y comprendernos en pocos días.

¿Quién será el capitán de la Selección?

El capitán saldrá de una conversación que está pendiente, como hacemos siempre, y no de una imposición.

¿Inicia el mayor desafío de su carrera?

No es un desafío, para mí es una bendición, es obvio que es una de las bendiciones más importantes en mi carrera y queremos hacer todo lo mejor para estar a la altura de este cargo que tanto luché para ocuparlo.

Usted no ha puesto ninguna excusa en estos días ¿está muy optimista?

Creo que si no fuéramos positivos no estaríamos acá. Creemos y estamos seguros que la parte mental del jugador es muy importante, como la del cuerpo técnico. La mente no tiene ningún significado si no va acompañado del corazón y nosotros somos corazón y mente.

¿Este debut es especial por tener a la familia cerca?

Me encuentro con una serie de emociones especiales por tener a la familia cerca y uno se acuerda que los caminos han sido duros y llegar aquí no ha sido fácil, anímicamente estoy bien y con la fe intacta en Dios y la Virgen.
43
3

Comentarios

Otras Noticias