Tercera dupla paraguaya en la Verde

Los primeros fueron los hermanos Galarza, en 1977. Eligio Martínez y Luis Galarza en 1989.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz 

Pablo Daniel Escobar y Nelson Cabrera conforman la  tercera  dupla paraguaya  de naturalizados bolivianos que defenderán la casaca de la Selección nacional en toda su historia. Ambos tienen chance de jugar esta tarde frente a Perú, por la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Después de largos 27 años se presenta la oportunidad de que dos guaraníes vuelvan a lucir la Verde en un compromiso oficial. La última vez que el seleccionado boliviano tuvo a un par de jugadores nacidos en Paraguay, pero que adoptaron la nacionalidad boliviana, fue en 1989 con el golero Luis Esteban Galarza y el defensor Eligio Martínez.

El exgolero defendía ese año la casaca de Bolívar, aunque su paso por The Strongest marcó historia. El defensor, en cambio, lucía ese año la divisa aurinegra. Ambos fueron convocados por el director  técnico Jorge Habegger. De acuerdo con los datos oficiales, Galarza y Martínez compartieron equipo en la Copa América de Brasil y para ser más precisos en el empate sin apertura del marcador contra  la Argentina de Diego Maradona.

Los dos también participaron en los triunfos ante Perú y Uruguay, en el estadio Hernando Siles, por las Eliminatorias al Mundial de Italia 90.

Los hermanos Galarza

La primera dupla de paraguayos en la Verde fue en 1977. Wilfredo Camacho no quiso llamar para las clasificatorias a ningún jugador naturalizado y le fue bien en la primera parte al eliminar a Venezuela y Uruguay, pero luego vino la Liguilla de Cali y el desastre que pasó el equipo de todos frente a Brasil y Paraguay. Camacho fue destituido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y fue designado en el cargo el alemán Edward Virba.

El entrenador germano tenía un pensamiento distinto al de Camacho y llamó a seis naturalizados para rivalizar contra el poderoso equipo de Hungría: los argentinos Horacio Awad, René Taritolay y Luis Fernando Bastida; el chileno Víctor Eduardo Villalón; además de los hermanos paraguayos Arturo y Luis Galarza, que eran los mejores arqueros del fútbol boliviano y defendían con éxito a Bolívar y The Strongest, respectivamente.

El mayor de los Galarza, Arturo, atajó en Budapest; mientras que Luis lo hizo en la revancha que se disputó en el estadio Hernando Siles.

Jugaron juntos

Pablo Escobar y Nelson Cabrera defienden en el momento a los clásicos rivales del fútbol, paceño, hace diez años fueron compañeros en Cerro Porteño del Paraguay y este jueves tienen la oportunidad de hacerlo nuevamente, pero defendiendo la divisa nacional.

Escobar se naturalizó boliviano en 2008. Con la Verde juega su tercera eliminatoria y en 2012 le anotó dos goles a su país de origen en el estadio Hernando Siles.

 "Espero colaborar con el grupo, vine con la misma ilusión y la verdad lo disfruto porque me encuentro con muchos amigos. Frente a Perú debemos hacer respetar la condición de local y después hacer un gran encuentro frente a Chile. El fútbol es tan dinámico que siempre se puede pensar en recuperar el terreno perdido”, sostuvo Escobar.

Cabrera adquirió la nacionalidad boliviana a principios de este año y ya jugó en la Copa América Centenario con la Selección; sin embargo, mañana sería su debut absoluto en partidos de Eliminatorias.

 "El camino es difícil, pero no imposible, los jugadores tenemos que ir paso a paso para conseguir objetivos. Nosotros más que pensar en los rivales pensamos en nosotros mismos, este es un grupo unido que sabe lo que quiere y que quiere aportar en la Selección, esperemos plasmar en el campo de juego lo que busca el entrenador, por nuestro lado seguiremos trabajando para mejorar”, mencionó Cabrera.
 
 
 
 

16
2

Comentarios

Otras Noticias