FIFA procesa a Chile por sus cánticos contra Bolivia

Salah, titular de la Asociación chilena, dijo que las diez federaciones de la Confederación, “incluida Bolivia”, respaldarán a su país ante posible castigo.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:29
Página Siete / La Paz

La FIFA confirmó ayer que abrió un expediente contra la Federación de Fútbol de Chile, tras aceptar el reclamo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)   por supuestos cánticos racistas en el partido que se disputó el pasado martes 6 de septiembre, en Santiago,  por la octava fecha  de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Por la tarde, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, contó que la Conmebol apoyará a Chile para evitar sanciones.

 "Felizmente en el congreso (de la Conmebol, ayer en Perú) Chile tuvo el apoyo de las diez federaciones, incluida Bolivia, que fue quien envió una carta de reclamo a la FIFA, de que había una distorsión absoluta de la realidad respecto a las evaluaciones que esta comisión estaba haciendo de los comportamientos de nuestra hinchada”, sentenció Salah.

El directivo chileno se defendió al asegurar que "no hay estadio en Latinoamérica en que no se profieran improperios”. 

Una fuente de la FIFA confirmó a los medios chilenos que el proceso contra la Roja  estaba abierto.  "Podemos confirmar que los procedimientos disciplinarios se han abierto en contra de la Federación de Chile por los incidentes durante el partido jugado el 6 de septiembre entre el equipo representante de Chile y Bolivia”.

La ANFP ya había anunciado anteriormente que defenderá la posición de Chile y que pelearán para que se pueda jugar en el Estadio Nacional ante Perú en octubre en la próxima fecha que juegue la Roja de local. Sin embargo, el escenario de  Ñuñoa ya estaba castigado y en condicional, arriesgando perder la localía si es que se repetían los gritos racistas en el duelo con Bolivia, tal como ocurrió con Argentina en la fecha que se disputó en  marzo de este año.

Apoyo a Chile

A una semana de que Bolivia reclamara contra Chile por el comportamiento "racista” del público, el presidente de la ANFP, Salah, contó que la Confederación tratará de evitar la sanción a Chile. 

"Todo esto fue muy bien tomado por las federaciones. Incluso después se hizo una votación por la posición que debiese tener la Conmebol, y los diez países estuvieron a favor de esta posición que hemos hecho prevalecer en el congreso. Así que la Conmebol, como tal, va a mandar una nota a FIFA a fin que se reevalúe esta manera de observar los partidos de las clasficiatorias por parte de este agente externo que tiene la FIFA para ello”, concluyó  Salah aseguró que "los informes del árbitro (Ricardo Marques) y del comisario (de la Conmebol) no hacen comentarios que nos perjudiquen”.

 

Chile vs. Perú, ¿en campo neutral?

La selección peruana enfrentará a la de  Chile el próximo 11 de octubre  posiblemente  en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

En el encuentro de Chile ante Argentina, desarrollado en el estadio Nacional de Santiago el 24 de marzo de 2016, los hinchas locales realizaron cánticos discriminatorios, situación que fue sancionada por la FIFA.

El ente rector del fútbol mundial suspendió al estadio  santiagueño por dos partidos y estableció, además, que el escenario deportivo quedará a prueba durante los siguientes dos años.

Por ello, Chile jugó con Bolivia en el estadio  Monumental de Colo-Colo, estadio donde también debería recibir a Perú el 11 de octubre, pero debido a los cánticos ofensivos contra el seleccionado boliviano  la FIFA podría seguir su reglamento y determinar un severo castigo contra la selección de Chile. En caso la falta "sea grave” la sanción sería "jugar a puerta cerrada  (sin público) o  en terreno neutral”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
10

Otras Noticias