Río cierra sus Paralímpicos con luto

El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad murió tras sufrir una caída en la prueba de ruta.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 00:00
 AFP  / Río de Janeiro

Río cerró ayer  sus Juegos Paralímpicos, los primeros en América Latina, que se anunciaban como un fracaso pero lograron seducir al público, aunque llegan a su último día teñidos de luto por la muerte de un ciclista iraní la víspera de la clausura en el Maracaná. 

Tras once días de competición dominados por China, la ceremonia  puso fin a los XV Juegos Paralímpicos de verano, y al ciclo de megaeventos en Brasil. En un espectáculo de dos horas que celebró la música brasileña, Río apagará su llama y pasará el relevo a Tokio, sede de los próximos Juegos en 2020. Pero en el templo del fútbol, abarrotado para la apertura el 7 de septiembre, el ambiente no fue  de fiesta. 

Durante la ceremonia se guardó  un minuto de silencio por el ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, que competía con una prótesis en la pierna y perdió la vida el sábado tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza al caer en un descenso. Fue el primer fallecimiento en una competición paralímpica. 

Una "terrible tragedia que entristece los grandes Juegos Paralímpicos de Río”, describió el presidente del Comité Internacional (CPI), Philip Craven, que expresó sus condolencias tanto a la familia del ciclista, de 48 años, como a toda su delegación. La bandera Paralímpica e iraní ondean a media asta tanto en la ciudad olímpica como en el Ríocentro que acogía este domingo la final de voley sentado entre Irán y Bosnia. 

Nostalgia 

Antes de que se apague el pebetero, se decidirán igualmente las medallas de rugby en silla de ruedas y las tradicionales maratones en dos categorías femeninas y tres masculinas, de acuerdo con el nivel de discapacidad. Por la mañana, los maratonistas iniciaron su carrera desde el fuerte de Copacabana, a orillas del Atlántico. "Los Juegos fueron un momento mágico para la ciudad.
 
Creo que habrá cierta nostalgia ahora”, comentaba un espectador, Marcelo Augusto Miranda Costa. Como en los Juegos de Londres, China ha sido la gran triunfadora de la competición con 238 medallas (106 de oro), once más que hace cuatro años. 

Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos y Australia completan el quinteto de honor, mientras que los anfitriones brasileños concluyen octavos. 

Una fuerte preocupación precedió a los primeros Paralímpicos de América Latina, marcados por las grandes dificultades financieras, como consecuencia especialmente de los gastos imprevistos durante los Juegos Olímpicos de agosto y la falta de interés previo del público. 

Y la ceremonia de apertura tampoco estuvo a salvo de la polémica. Los abucheos al controvertido presidente de Brasil, Michel Temer, la destacada ausencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, o la bandera de Rusia -excluida de los Juegos por el escándalo de dopaje- enarbolada por un miembro de la delegación de Bielorrusia marcaron la inauguración. Los Juegos fueron un "éxito”, aunque hayan sido "ensombrecidos” al final por el fallecimiento del ciclista iraní.

 

 
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Otras Noticias