Los Juegos de Dias, Baka y Vervoort

Para los organizadores, el evento deportivo está dejando de ser considerado un pariente pobre.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 00:00
 AFP  / Río de Janeiro

Vibrantes competiciones en las que se batieron récords deportivos, así como momentos de solidaridad o de tristeza y algunas controversias marcaron los Juegos Paralímpicos de Río, los primeros de América Latina, que finalizaron ayer. 

Lágrimas 

Un tropezón al inicio... y una caída fatal hacia al final. Y en el medio, entusiasmo y emociones ante el empeño de muchos de estos atletas para vencer en las pistas, en impresionantes esfuerzos de superación. En la ceremonia inaugural, el 7 de septiembre en el estadio Maracaná, la velocista Marcia Malsar, que había obtenido en 1984 el primer oro paralímpico de Brasil, tropezó cuando avanzaba ayudada por una muleta y dejó caer la antorcha olímpica. Pero se levantó, la recogió y completó su trayecto, bajo la ovación del público. 

La belga Marieke Vervoort -titular de varias medallas en carrera en silla de ruedas- recordó al mundo los padecimientos que deben superar muchos atletas discapacitados, al evocar la posibilidad de someterse a una eutanasia. Pero en una conferencia de prensa, Vervoort, que sufre una enfermedad degenerativa, negó que estuviese pensando en recurrir a ella inmediatamente después de los Juegos. "Estoy en paz y todavía quiero disfrutar de mis amigos, de mi familia”, pero "llegará el día en que habrá más días malos que buenos”, afirmó. 

En el penúltimo día, la competición fue enlutada por la muerte del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad, de 48 años, como consecuencia de una caída durante la carrera masculina de las categorías C4-5 (de atletas con ligeras deficiencias físicas y mentales).  

 Récords 
Los Juegos Paralímpicos, que celebraron inmediatamente después de los Olímpicos, están dejando de ser considerados como parientes pobres en términos de resultados deportivos.
 
Incluso sin el sudafricano Oscar Pistorius -que entró en la historia al competir en carreras tanto de los Olímpicos como de los Paralímpicos antes de ser condenado a seis años de cárcel por el asesinato de su novia- hubo numerosos atletas de gran destaque, que siguieron erosionando la frontera entre las dos series de competiciones. El argelino Abdellatif Baka, con una fuerte deficiencia visual, estableció un récord en la carrera de 1.500 m, con un tiempo de 3:48.29. 
 
 Muchedumbres 

El primer fin de semana hubo una afluencia récord, impulsada por los buenos resultados de los atletas brasileños, como el nadador Daniel Dias, que el sábado sumó un oro y un bronce a su palmarés y se convirtió, con 24 medallas, en el deportista paralímpico con más medallas de la historia. 

Controversia con Rusia 

La mayor controversia de estos Juegos se produjo antes de su inicio, con la exclusión de todos los atletas rusos tras la revelación de la existencia de una política de Estado que propiciaba el dopaje. La sanción contrasta con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que un mes antes había autorizado la participación de un centenar de deportistas de esa nacionalidad.

 



 
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
49

Otras Noticias