Chile responsabilizará a Bolivia por actos xenófobos en partido de eliminatorias

Ese será uno de los varios argumentos que alista Chile de ser nuevamente sancionada por la FIFA.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 12:38

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) ya tiene listos sus descargos que presentará ante la FIFA de ser nuevamente sancionada por los cánticos xenófobos en contra de Bolivia que fueron escuchados en el partido del 6 de septiembre. Uno de sus argumentos será responsabilizar a Bolivia de estas acciones.

Según los argumentos jurídicos, dados a conocer por el periódico La Tercera de Chile, la ANFP insistirá en que en el estadio Monumental no se produjeron problemas graves que ameriten una reacción enérgica, sino, más al contrario, actos aislados provocados por la demora del juego de parte de Bolivia.

"No hubo agresiones y las situaciones que se denuncian fueron más bien aisladas y producto del desarrollo del partido, en el que Bolivia demoró el juego, lo que molestó al público”, sostiene la argumentación.

El día del partido, buena parte de los 40 mil hinchas que asistieron al estadio Monumental cantaron en diferentes momentos coros como: "Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”; y también gritos contra el arquero Carlos Lampe en cada ocasión que ejecutó un saque de meta. "Puto”, fue el epíteto favorito.

Puede leer también: FIFA abre expediente contra Chile por cantos xenófobos en partido frente a Bolivia

Chile, en su defensa, también se expondrá que ese día del partido se desarrolló una intensa campaña de concientización en la que se involucraron, incluso, los jugadores del bicampeón de América. El video se viralizó a través de las redes sociales con el hashtag #LaPelotaEsTuya.

 

Como parte de la estrategia legal, también se expondrá que el himno boliviano no fue abucheado por los fanáticos nacionales, como suele suceder en otros recintos sudamericanos, y que, para incentivar una conducta apropiada, se repitió la campaña de la Tarjeta Verde, que promueve el respeto entre los países que participan en las Eliminatorias.

Por lo pronto, Chile ya envió una carta a la FIFA en donde explica las medidas que había adoptado para evitar un comportamiento reprochable de parte del público, que agravara la pena que había recibido en junio por conductas inapropiadas durante cinco partidos eliminatorios, el último de ellos el 24 de marzo, frente a Argentina. En esa oportunidad, se le castigó con dos duelos sin poder ocupar el Estadio Nacional.

Puede leer también: Evo espera que la FIFA tome acciones contra Chile por cánticos discriminatorios 

De acuerdo con La Tercera, el jueves, en Zúrich, se conocerá el dictamen de la Comisión de Disciplina de la FIFA respecto de la denuncia que presentó Bolivia.En el peor de los casos, Chile podría recibir un nuevo castigo a su localía en las Eliminatorias y verse obligado a buscar un nuevo escenario para enfrentar a Perú.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
110
100

Otras Noticias