Minuto 90

El lado oscuro del fútbol boliv iano

martes, 20 de septiembre de 2016 · 00:17
Wilfredo Villegas Educador y periodista
 
Nadie en los clubes del fútbol boliviano se atreve a hablar de sus finanzas. "Son datos confidenciales”, argumentan los directivos de los equipos.  En mayo  de 2015 el Ministerio Público  analizó la presunta omisión y evasión fiscal en la que incurrió la Federación Boliviana de Fútbol y su presidente Carlos Chávez.

Chávez es acusado por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples. Hace poco el Ministerio Público, parte acusadora, aumentó a la investigación peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos  financieros  y enriquecimiento ilícito.

 En contraste, la MLS en Estados Unidos, la Premier League de Inglaterra, la Liga BBVA de España,  la Bundes liga de Alemania hacen público los salarios de los jugadores y los estados financieros de sus clubes.

El sociólogo Rory Miller, en su estudio llamado Studyng Football in the Americas, analizó el caso financiero de la Liga MX de México  y  entre otras cosas, detectó que el principal instrumento para financiar al fútbol son los patrocinios. Lo dice así: "Detrás de cada equipo hay una empresa muy grande que lo respalda”.

Frase del día: "¡Ay señor! ser honesto, tal como va el mundo, es ser un hombre escogido entre diez mil " William Shakespeare, escritor inglés.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

80
5

Otras Noticias