La Libertadores 2017 durará un año y con final en campo neutral

Se ampliará el número de participantes: de los 38 clubes que juegan actualmente se pasará a 42 equipos. Aún no se definió el número de representantes.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:10
AFP / Asunción 

 La Copa Libertadores de América se jugará desde el próximo año, entre febrero y noviembre, alargando la competencia estrella del fútbol regional, según las reformas de la Conmebol anunciadas  ayer.

 La decisión fue adoptada para "armonizar los calendarios de competencias con los torneos locales de cada país”, según un comunicado de la organización. 

La competencia pasará de un promedio de 27 semanas a 42 semanas de duración total para la Copa Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre, mientras que la Copa Sudamericana se jugará a partir de junio y finalizará en diciembre.

 También se ampliará el número de participantes: de los 38 clubes que compiten en la actualidad se pasará a 42 equipos. El número de representantes por cada país será definido en una reunión del Consejo de la Conmebol (ex Comité Ejecutivo) a celebrarse en tres semanas, según la versión que dio  una fuente de la organización. 

Eliminados  a la Sudamericana

Otra novedad es que a partir de 2017 los 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Además, los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores de América.

 Los cambios son para "potenciar la calidad del fútbol sudamericano e impulsar su desempeño deportivo, esto por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en su desarrollo y promueva la sustentabilidad de los clubes y las asociaciones miembro”. 

Calendario

Las reformas, que también alcanzan a la Copa Sudamericana, contemplan una modificación en el calendario de ambas competiciones con el propósito de armonizar los calendarios de los torneos locales de cada país con las competencias continentales de clubes.   "Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el torneo local y los  continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones”, argumentó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. Según opinó la reforma "permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales”.

 En la reunión de competencias de las asociaciones celebrada este martes en Asunción estuvo presente el representante de la Federación Mexicana, Víctor León Guevara. "México (miembro de la Concacaf) ya no es invitado, es miembro pleno de la Copa Libertadores”, dijo un directivo de la Conmebol.

 El último vencedor de la Copa Libertadores fue el colombiano Atlético Nacional, mientras que el campeón vigente de la Copa Sudamericana es el también cafetero Independiente Santa Fe.

Finalmente  Alejandro Domínguez, presidente del organismo sudamericano, anunció que la final del certamen se realizará  en cancha neutral:  sería "justicia deportiva”, ya que en "siete  de cada 10 finales el ganador es quien juega el segundo partido como local”, justificó el dirigente paraguayo.

Las explicaciones 

En su cuenta Twitter, Domínguez respondió a críticas de aficionados. "En la Libertadores no hay invitados. En los 11 países los cupos se ganan”, aseguró. Al referirse a la Champions  dijo: "El calendario anual busca superar retos sudamericanos y potenciar la  calidad, no imitar”.

 

¿Bolivia  puede obtener más cupos?
  • Premios Si Bolivia es beneficiada con una plaza más, ¿qué club representaría al país? Los premios de la temporada 2015-2016 determinaron que Sport Boys y Wistermann accedan a la fase de grupos y el plantel de The Strongest dispute la primera fase. 
  •  Elección Si Conmebol suma una plaza más a Bolivia, la Liga deberá definir el equipo que irá a la Copa. Si toma en cuenta la tabla única que se confeccionó, el beneficiado sería Universitario de Sucre que  acumuló 72 unidades, tres más que Bolívar.
  • Domínguez Sin embargo, todo apunta a que las otras plazas serán repartidas según el ránking Conmebol. En Argentina dicen que podrían ser cinco cupos por criterio técnico para cinco países. Esa es la tendencia principal para completar de 11 a 16 los equipos de la fase pre-Libertadores.
El ranking de Conmebol definiría a los 5 invitados

Página Siete / La Paz

La Conmebol maneja la posibilidad de tener equipos invitados desde la próxima edición. Esta posibilidad  se suma a los anuncios de la final a partido único y el cambio del calendario que se dio a conocer ayer.

En la Conmebol surgió la idea de invitar a la próxima edición de la Copa Libertadores a los cinco mejor rankeados del continente. Hoy por hoy serían Boca Juniors, River Plate , Cruzeiro, Peñarol y Nacional.

Paradójicamente, los dos gigantes del fútbol argentino, sólo podrán ir a la Copa de 2017 si ganan la plaza destinada al campeón de la Copa Argentina en curso. Es decir, al menos uno de los dos no podrá estar. Y con rivales de la talla de Racing, Central, San Lorenzo y Lanús en carrera, tampoco está claro que alguno de los dos pueda alcanzar el título. A falta de un comunicado oficial, la decisión que podría generar revuelo pasa por otro lado: voceros de la Conmebol le confiaron a La Nación de la Argentina  que se puede  sumar 5 equipos "por criterio técnico”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

85
3

Otras Noticias