Los Paralímpicos entran en escena

China buscará dominar la competencia como hizo en 2012, cuando conquistó 231 medallas.
martes, 06 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP / Río de Janeiro

 El anfitrión Brasil es el mayor destaque latinoamericano en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que arrancan en dos días: esperan ubicarse en el top 5 del medallero.

 Pero otros países de América Latina saldrán a la conquista de podios, con varios medallistas paralímpicos, parapanamericanos y campeones mundiales. 

China buscará dominar la competencia como hizo en 2012, cuando conquistó 231 medallas, entre ellas 95 de oro. Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania son igualmente poderosos contendientes. Brasil tuvo su mejor desempeño en Londres -séptimo en el medallero- y espera mejorarlo considerablemente con el apoyo del público, que a pocos, aumentó su interés en el evento y viene comprando cada vez más boletos, impulsado por la ola olímpica.

"Estamos trabajando desde hace bastante tiempo con los atletas y el hecho de hacer los Juegos en casa, es un estímulo”, dijo a la AFP el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons. La natación, el fútbol para ciegos entre otros deportes de conjunto, junto a la halterofilia y el canotaje están entre las grandes apuestas del país anfitrión.

 En la piscina 

El nadador Daniel Dias, que ganó oro en todas las seis pruebas que disputó en Londres, es uno de los principales destaques de la delegación brasileña en Río. "El deporte cambió mi vida, la manera de ver y aceptar mi discapacidad, entendí que las discapacidades están dentro de cada uno de nosotros, que no es algo físico, todo el mundo tiene limitaciones”, expresó Dias en una entrevista con la AFP hace un año. El nadador ,de 28 años, sin manos y una pierna ha sido además dos veces ganador del premio Laureus (2009 y 2013), el Oscar del deporte. 

El mexicano Juan Ignacio Reyes , de 34 años, que perdió una pierna y los dos brazos por una enfermedad que atacó su torrente sanguíneo, llamada púrpura fulminante, buscará en la piscina de Río una medalla más a los cinco oros, la plata y el bronce que ganó desde su primera participación en Sídney-2000. 

En la pista 

Israel Hilario perdió la pierna izquierda a los 17 años en un accidente de moto. Hoy es el campeón  mundial de paraciclismo 2015 es abanderado y la principal apuesta de Perú en Río, a pesar del poco apoyo económico que recibe de las autoridades. "Perdí una pierna, pero nunca un sueño”, indicó Hilario en su cuenta de la red social Facebook. En la delegación de seis atletas peruanos destaca el capitán del Ejército en retiro, Carlos Felipa, de 34 años, que perdió la pierna izquierda al pisar una mina en una emboscada realizada por los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en 2010. 

Su pierna fue reemplazada por una prótesis mecánica y electrónica convirtiéndolo en un ‘hombre biónico’ como llaman los peruanos. En 2015, Felipa se coronó como un campeón por partida doble en los 100 y 200 metros planos en las paraolimpiadas militares de Corea del Sur.

 Como invitado en Río, Felipa competirá en los 100 metros y en el salto largo. También competirá en el estadio olímpico, el atleta no vidente indígena Óscar Raxón, único representante de Guatemala en los Juegos. 

Correrá los 1.500 metros planos. "Soy un hombre de maíz”, ha dicho el corredor originario del pueblo indígena de San Juan Sacatepéquez. 

En la cancha 

En su debut olímpico, Gustavo ‘Gusti'’ Fernández, de 22 años, buscará el oro. Este tenista en silla de ruedas, abanderado de la delegación de argentina, se consagró campeón del Roland Garros este año y en 2015 subió a lo más alto del podio en los Panamericanos de Toronto 2015. 

Hijo de Gustavo ‘Lobito’ Fernández, leyenda del básquetbol argentino y hermano de Juan Manuel Fernández, base de la selección de básquetbol, ‘Gusti’ sufrió un infarto medular que lo dejó paralítico de la cintura para abajo, pero que no le impidió jugar al tenis desde los seis años.
 
"Largamos la fase final”, escribió en Instagram junto con un video de su primer entrenamiento en Río.

Comentarios