Una Academia trajinada se irá el lunes rumbo a Medellín

Los siete jugadores que estuvieron en la Selección vuelven hoy luego de estar cinco días en el llano. El entrenador de los celestes considera que es una “desventaja”.
miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 00:42
Marco Mejía / La Paz

Un Bolívar trajinado viajará la madrugada del lunes a Medellín, Colombia, para jugar con el   Atlético Nacional por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Correrá el riesgo ante un difícil rival,  luego de haber disputado un encuentro de la Liga y con un par de horas de sueño. 

El viaje de los celestes a territorio colombiano está programado a las 03:00 del lunes, pero el equipo deberá estar en el aeropuerto internacional de El Alto a las 01:00. Seis horas antes la plantilla habrá terminado de jugar el encuentro contra Oriente por la cuarta fecha del  Apertura.
La dirigencia de Oriente se niega a colaborar con sus pares de la Academia para adelantar el encuentro, que está programado para las 16:00 del domingo. 

El cuerpo técnico de Bolívar comienza a tomar sus previsiones para presentar un equipo mixto ante los refineros y dar descanso a los siete jugadores que tiene convocados en la Selección nacional, ya que vienen con el desgaste físico,  típico de haber estado concentrados con la Verde por casi dos semanas, además de los viajes que tuvieron a Santa Cruz y la capital chilena.

"Me parece antideportivo jugar el domingo. De Oriente no tengo nada que decir porque es  normal que los clubes piensen en sus intereses, pero considero que la Liga debe coordinar para hacer prevalecer los intereses del fútbol boliviano. No podemos ir a una competición internacional en desventaja y más ante un rival tan importante como el Atlético Nacional”, mencionó el DT Beñat San José.

 La preocupación del Vasco también se sustenta en  los seis días que estuvieron sus jugadores en el llano. Luego del partido que Bolivia le ganó a Perú (2-1), el pasado jueves,  el combinado nacional se fue a trabajar a Santa Cruz y desde el lunes se encuentran en Santiago de Chile.

"Vamos a estar en desventaja porque vienen (los seis jugadores) de estar varios días en el llano.
 
Si estás más de cuatro días fuera de la altitud, cuando retornas te cuesta adaptarte y pese a que son jugadores que tienen memoria fisiológica, es cierto también que tendremos una pequeña desventaja”, dijo el DT.

Un onceno con cambios

Con este panorama, lo más seguro es que el 80% de la plantilla titular que se mida con Oriente sea integrada por el grupo de jugadores que se quedó a trabajar las últimas dos semanas en la sede de Gobierno.

Una de las novedades sería el ingreso del defensor uruguayo Mauricio Prieto, quien ya se encuentra habilitado y podría hacer pareja en la zaga con Ronald Eguino, al menos así se observó en  el trabajo en espacio reducido, que se realizó ayer en la zona de Tembladerani.

Por las bandas San José puede echar mano de Oscar Baldomar y José Luis Capdevila. En el medio está Leonel Justiniano que fue habitual titular en los últimos dos meses; además de Leonel Morales, Leandro Maygua y Rudy Cardozo. Para el ataque las alternativas son Juan Miguel Callejón, Gastón Cellerino, Hugo Bargas o Juan Eduardo Fierro.

 Los siete futbolistas que fueron llamados a la Selección son Romel Quiñónez, Nélson Cabrera, Erwin Saavedra, Enrique Flores, Edemir Rodríguez, Wálter Flores y Juan Carlos Arce. Los deportistas llegarán en esta jornada a La Paz y mañana se reintegrarán al trabajo del conjunto académico. El cuerpo técnico y médico  evaluarán la condición física de los jugadores para ver si  alguno llega al domingo. 
 
San José y Bolívar se reúnen hoy 

Los presidentes de Bolívar y San José se reunirán hoy por la mañana en La Paz para intentar llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de postergar el compromiso del jueves 15 de septiembre al sábado 1 de octubre.

 Edwin Zeballos, presidente del cuadro Santo, sostuvo ayer que recibió un llamado de su par Guido Loayza con el que dialogará en esta jornada.

Zeballos fue claro al afirmar que su club pide que se mantenga la fecha del encuentro ya que luego tendría que salir en condición de visitante y precisa la recaudación para poder desplazar a su equipo.

 "Me reuniré con el presidente de Bolívar, pero no quiero que se postergue el partido porque estoy en apuros económicos”, dijo.

El directivo de la Academia, Álvaro Loayza, pidió ayer que se respete el reglamento que fue aprobado en 2012, en la que se "blinda” a los clubes bolivianos para torneos internacionales. "Los que tienen que tomar las decisiones son el comité ejecutivo y el comité técnico de la Liga. Ellos deben proteger a los clubes bolivianos que participan a nivel internacional”.

10
1

Comentarios

Otras Noticias