Arias y Lampe, las murallas de la Verde en el exterior

Bolivia disputa 16 versiones de las eliminatorias y 70 encuentros de visitante; sólo ante Brasil (2001) y con Chile el pasado martes no recibió goles.
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:00
Marco Mejía / La Paz

Por segunda vez en la historia de las eliminatorias, la Selección boliviana mantuvo el arco invicto en el exterior del país. El empate sin apertura del marcador que se  registró  el martes ante Chile es similar al que se tuvo hace ocho años  contra  el seleccionado brasileño.

Desde el 22 de septiembre de 1957, cuando  la Verde  perdió 2-1 ante  Chile en su primer juego de las eliminatorias, el equipo nacional disputa su decimosexta clasificatoria  mundialista y ha jugado en 70 oportunidades fuera de nuestras fronteras. En 68 ocasiones la valla boliviana siempre recibió goles y en algunas ocasiones fueron tremendas goleadas, basta recordar la Liguilla de Cali en 1977, cuando Brasil  marcó en ocho ocasiones en el arco boliviano y Perú lo hizo en cinco.

El 10 de septiembre de 2008, para el Mundial que se realizó dos años después en Sudáfrica, Bolivia empató 0-0 con Brasil en Río de Janeiro. Ésa fue la primera vez que no cayó el pórtico del seleccionado que en esa fecha fue custodiada por el golero Carlos Arias, que actualmente ataja en Guabirá de Montero.

El pasado martes el que puso el cerrojo defensivo fue Carlos Lampe, quien fue la figura en la cancha en el encuentro que se desarrolló en Santiago de Chile. "Mostramos valentía para pararnos frente a Chile. Mis compañeros dejaron todo en la cancha; personalmente trabajé duro para rendir al máximo y mostrar mis condiciones. Estoy muy feliz. Esto es para mi país. Chile no podía meter siete, pero nos fuimos asentando y sacamos un buen resultado. De aquí en adelante a Bolivia nadie le va pisar la cabeza”, remarcó. 

Invicto luego de 15 años

Mantener el arco en cero no fue todo, el equipo nacional  terminó   también por segunda vez en la historia de las eliminatorias, sistema todos contra todos, en condición de invicto en la doble jornada que se realizó entre el 1 y 6 de septiembre.

En las clasificatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, Bolivia  había ganado  el 7 de noviembre de 2001 a Brasil por la cuenta de 3-1 en el estadio Hernando Siles;  cuatro días después se midió con Perú en Lima e igualo 1-1. El técnico de aquella selección fue Carlos Leonel Trucco.

El pasado jueves Bolivia se impuso por un claro 2-0 a Perú y hace un par de días el gran empate frente a los chilenos. En ambos juegos el entrenador fue Ángel Guillermo Hoyos, cuyos resultados tienen más valor ya que el DT fue designado hace un mes en el cargo.
Más de
31
3

Comentarios

Otras Noticias