Bolivia denuncia a Chile ante la FIFA por cantos racistas

Actualmente, sobre Chile corre una sanción de prohibición de uso del estadio Nacional de dos fechas.
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 14:55

AFP

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció hoy ante la FIFA a su par de Chile por cantos "discriminatorios y racistas" de la hinchada local durante el partido jugado en Santiago entre ambas selecciones por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.

El presidente de la FBF, Rolando López, indicó en conferencia de prensa que "ha debido llegar a la secretaria general de la FIFA" la nota de reclamo que "la secretaría general remite a la Comisión de Disciplina Deportiva y en aplicación del código se verá si corresponde o no aplicar las sanciones".

Explicó que sobre Chile corre una sanción de prohibición de uso del estadio Nacional de dos fechas (una se cumplió contra Bolivia y la otra está sujeta a evaluación) y que "preveo que pueda salir una sanción un poco más dura, no sé cuál".

En el partido en Santiago, parte de la tribuna local coreó "olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar", en alusión al reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX frente a Chile.

Puede leer también: Pedirán a la FIFA sancionar a Chile por insultos a bolivianos

Además, la barra chilena insultó con palabras soeces al portero Carlos Lampe, que fue clave para obtener un valioso empate en Santiago, por la octava fecha, según la prensa de Santiago.

"Lamento por la Federación chilena de fútbol, pero se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina 'conductas inapropiadas' que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección", complementó López.

El directivo boliviano expresó, empero, su preocupación de que Bolivia pudiera sufrir castigos de la FIFA, pues debe disputar partidos futuros de locales.

"Está prohibido meter explosivos, pero en todos los partidos (de Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz) siempre hay explosivos y para nosotros es una profunda preocupación", indicó.

Uno de los encuentros de alto voltaje es contra 'La Roja', por la decimosexta fecha. "Bolivia no está en estado de guerra con Chile, hay problemas sí, diplomáticos y políticos, seguro que sí, pero la práctica deportiva debe ser para vencer esas barreras", matizó.

El primero en hacerse eco de los sucesos fue el presidente Evo Morales, un día después del encuentro, quien señaló que "ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto".

 

 

Más de
28
3

Otras Noticias