Pedirán a la FIFA sancionar a Chile por insultos a bolivianos

El comité ejecutivo de la FBF se reunirá para oficializar la solicitud. “Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto”, dijo Evo Morales.
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz 

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá en las siguientes horas para oficializar el pedido de sancionar el estadio Monumental de Santiago, donde el martes el público local insultó al portero Carlos Lampe y a  la Verde que  igualó 0-0 con Chile.

"Como presidente de la delegación boliviana  presentaré mi informe al comité ejecutivo, que debe tomar la decisión final”, explicó Cliver Rocha, tesorero de la federación. 

Rocha encabezó la delegación de Bolivia en Chile. "Hubo insultos, pese a que los dirigentes chilenos hicieron todo el esfuerzo para evitarlo. Antes del partido, niños ingresaron al campo de juego con tarjetas verdes para que la gente no silbe durante el himno boliviano. El problema fue sobre todo en el segundo tiempo, ante la impotencia de que el equipo chileno no abría el marcador”, reforzó. 

Según Rocha, su  testimonio  dirá que "hubo graves insultos en contra de nuestro arquero y el árbitro. También hubo cánticos contra los bolivianos. A través de los megáfonos, la organización pidió que los hinchas dejen de repetir los estribillos en contra de Bolivia, pero la respuesta fueron silbidos y el abucheo, y los insultos eran más fuertes”. 

   En mayo de este año  la FIFA suspendió el estadio Nacional por dos partidos y le aplicó una multa de  30.934 dólares. La sanción fue por cánticos racistas y discriminatorios durante el partido ante Argentina.

El pedido de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó  a la FIFA y a la Conmebol "tomar cartas” por los cánticos ofensivos contra la Verde. "Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto, porque estoy seguro que los dirigentes nacionales e internacionales apoyan el deporte para integrarnos, para unirnos y no para discriminarnos  o para marginarnos”, dijo el mandatario, en protesta al "Olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”, que  coreó parte de la tribuna roja, en alusión al reclamo boliviano de un acceso soberano al mar.

  La FBF tendrá que hacer la solicitud, "pero primero verificaremos el informe del veedor y del delegado boliviano. Pediremos sancionar al estadio Monumental, como dicen las normas”, explicó Wálter Torrico, secretario general de la FBF.

 La FIFA sanciona la conducta discriminatoria y antideportiva. El art. 40 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) estipula que en caso de reincidencia se incrementa la sanción, por lo que Chile corre el riesgo de no poder jugar en el Monumental y buscar un tercer recinto (el Nacional ya está suspendido). 

De aplicarse una nueva sanción, los trasandinos se exponen a jugar a puertas cerradas sus partidos, tal y como indica en el Ar. 12 del CDF (esto ya le ocurrió a Croacia).
Más de
34
10

Comentarios

Otras Noticias