El fútbol se suma al historial de disputas entre Bolivia y Chile

Chilenos y bolivianos atraviesan por uno de los momentos más complejos de su relación bilateral, marcada por el tema marítimo.
viernes, 09 de septiembre de 2016 · 00:00
 AFP / Santiago

 Chile y Bolivia sumaron ayer  un nuevo frente a su historial de diferencias diplomáticas tras la denuncia ante la FIFA de la Federación Boliviana de Fútbol contra su similar chilena por cánticos racistas en el último duelo de Eliminatoria.

 "Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto”, lanzó en su cuenta en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, agregando un nuevo frente de disputa entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y que se enfrentan ya en dos demandas diplomáticas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

La Federación Boliviana de Fútbol denunció ayer ante la FIFA a Chile por cantos "discriminatorios y racistas” de la hinchada local durante el partido jugado en Santiago el martes, y que finalizó en empate sin goles. Chile ya cuenta con una sanción de la FIFA por actitudes similares que le impiden jugar por dos fechas en el estadio Nacional de Santiago. 

Una de esas fechas se cumplió con el duelo jugado con Bolivia que se desarrolló en el estadio Monumental de Santiago, y podría arriesgar jugar sin público en su próximo duelo ante Ecuador. "Lamento por la federación chilena de fútbol, pero se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina ‘conductas inapropiadas’ que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección”, explicó a medios locales el presidente de la federación boliviana, Rolando López. 

De acuerdo con la posición boliviana, durante el partido, parte de la tribuna local coreó "olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”, en alusión al acceso al océano que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX. 

Además, se consignan insultos al portero boliviano Carlos Lampe, cuya gran actuación en el duelo ante Chile le permitió a su selección llevarse un valioso punto en Santiago. 

 Chile y Bolivia atraviesan por uno de los momentos más complejos de su relación bilateral, marcada por la pérdida de la salida al mar por parte de Bolivia en una guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX. En marzo de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya  exigiendo que se le obligue a negociar la restitución de esta salida soberana, lo que Chile rechaza amparándose en el tratado que ambos países suscribieron en 1904. Las autoridades chilenas ya han dejado claro que bajo ningún concepto cederá territorio soberano a su vecino que usa varios puertos del norte de Chile para despachar y recibir sus mercancías. En el marco de esta disputa, Chile anunció, por su parte, la presentación de otra demanda en el tribunal de La Haya, esta vez por el uso de las aguas del rio binacional Silala, que Bolivia acusa fue desviado irregularmente por los chilenos.
Más de
6
5

Comentarios

Otras Noticias